Lambán, en el Día de la Hispanidad: “Aragón cree en España y a la vez es profundamente autonómica”

Lambán ha dejado claro en su visita a Madrid que “Aragón es una Comunidad que cree en España a la vez que es profundamente autonómica”
Los Reyes y Sánchez en el desfile por la Fiesta Nacional
photo_camera Los Reyes y Sánchez en el desfile por la Fiesta Nacional | Foto de la Casa Real

Los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional de España en el Palacio Real, presididos por los Reyes, han contado con la presencia de Javier Lambán. El presidente de Aragón ha dejado claro en su visita a Madrid que “si hay una Comunidad que cree en España a la vez que es profundamente autonómica, esa es Aragón” y ha admitido que los aragoneses “estamos decididos a hacer una aportación fundamental a esa reconstrucción que España necesita como gran proyecto nacional”.

Lambán ha recordado que este 12 de octubre “es un momento de celebración, de reforzar la autoestima y el orgullo por pertenecer a este gran país moderno y democrático”, pero también “un día para señalar las imperfecciones que en este momento tiene la política española en relación con la nación”.

El aragonés ha denunciado la ausencia de los presidentes del País Vasco y Cataluña en los actos conmemorativos porque “representan a dos comunidades que desde hace décadas resultan determinantes para la gobernanza de la nación aun sin creer en ella”.

Además, Lambán ha recordado la nueva tesitura a la que se está enfrentando Europa y el mundo, “en la que nuestro país debe jugar un papel totalmente decisivo”.

ENDESA Y ANDORRA

En cuanto a la resolución del concurso de adjudicación del Nudo Mudéjar, que deliberó que Endesa será la compañía que se quede con los 1.200MW liberados de la Central Térmica de Andorra, Lambán ha admitido sentir “decepción”.

Es lamentable que las tres empresas aragonesas que optaban al concurso hayan quedado excluidas, porque hubieran supuesto una mayor aportación de riqueza y empleo para la provincia de Teruel”, ha denunciado.

El presidente de Aragón se ha pronunciado también de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo: “Estamos estudiando todas las encuestas con detenimiento porque todas aportan datos, pero aún quedan lejos las elecciones para establecer conclusiones”, ha comentado. Lambán ha asegurado que “como presidente, tengo la intuición de que, si hoy hubiera elecciones, el cuatripartito repetiría y el partido socialista ganaría de nuevo”.