Cs Aragón pedirá al Gobierno de España que aclare cuándo comenzarán las rebajas fiscales a Teruel

Foto de la plaza del Torico de Teruel
photo_camera Pérez Calvo considera este plan “electoralista” ya que tanto Lambán como Guitarte estarían ya “peleando por la paternidad de la criatura”

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado este viernes que pedirán al Gobierno de Aragón que exija a la Ejecutiva de Sánchez conocer cuándo entrará en vigor el plan de ayudas fiscales de Teruel. Ha aseverado que desde Aragón deben asegurarse que “esta vez se va a actuar en tiempo y forma” para que “de forma inmediata” se sepa “en qué momento vamos a ver convertido en realidad ese plan”. Consideran que el plan aún estaría “muy verde” y “habría de madurarlo”, pero “algo es algo” antes de que se llegue al consenso de un Pacto frente a la Despoblación con todas las fuerzas políticas.

Pérez Calvo considera este plan “electoralista” ya que tanto Lambán como Guitarte estarían ya “peleando por la paternidad de la criatura”. Ha criticado que hayan pasado ya “tres años y medio” desde que Europa aprobara estos proyectos, pero el del Gobierno de España estaría “lleno de lagunas” pese a tener un presidente “acostumbrado a gobernar a mano de decreto”.

PIDEN CAMBIOS AL PLAN DE AYUDAS FISCALES

Además, ha presentado las solicitudes de reforma que van a hacer desde Ciudadanos. Por un lado, pedirán la inclusión de municipios de más de mil vecinos, como Utrillas, Cella o Calamocha, que también tendrían problemas de población. En vez de un criterio de habitación, propone buscar “nuevos criterios” como el tamaño de las empresas o las ayudas que reciben.

Por otra parte, explica que “en municipios de menos de mil habitantes se pueden contar con los dedos de una mano las sociedades mercantiles”, por lo que sería conveniente ayudar a los más de 13.000 autónomos de la provincia. También ha reclamado que las ayudas se dirijan “a todo lo que son los costes laborales" y no solo a las contribuciones a la seguridad social.

Por último, según Pérez Calvo el Gobierno de Aragón “tendría que mover ficha” para meter en el plan a los municipios limítrofes a la provincia de Teruel. Así, critica que la comarca de Daroca sufre “exactamente los mismos problemas” pero no recibiría ayudas con esta convocatoria.