El PP reclama extender las ayudas a empresas de Teruel a las comarcas limítrofes y ajustarlas al 20%

Mar Vaquero ha urgido a Lambán a considerar su propuesta antes del consejo de Ministros
photo_camera Mar Vaquero ha urgido a Lambán a considerar su propuesta antes del consejo de Ministros

Un día después del anuncio del presidente Sánchez en el Congreso, el Partido Popular aragonés ha solicitado que las ayudas a las cotizaciones de empresas en Teruel se apliquen también en las comarcas limítrofes que también cumplen los requisitos de la Unión Europea. La portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, ha enumerado de este modo Campo de Belchite, Daroca, la Ribera Baja del Ebro y la Comarca del Aranda.

Asimismo, ha reclamado que las bonificaciones, divididas en tres tramos del 5%, 15% y 20%, se ajusten todas al porcentaje más alto. Los supuestos que se contemplan son, respectivamente, los contratos indefinidos ya existentes, la creación de nuevos y los que se establezcan en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha dicho Vaquero, tiene tiempo para considerar su propuesta y trasladarlo así a Madrid. Concretamente, hasta el consejo de Ministros del martes. De lo contrario, habrá caído según la parlamentaria en “un exceso de complacencia y poca ambición, en contraposición con Castilla y León y Castilla la Mancha”, las otras dos comunidades implicadas.

De ahí nace la “insatisfacción” de los populares respecto a la medida. Un punto de vista, en palabras de Vaquero, que también comparten la CEOE turolense y la Cámara de Comercio. No han contentado tampoco los plazos. “Sabemos que desde 2021 Europa permitía aplicarlas, por tanto, es más de un año de retraso”, ha criticado, sobre un tiempo que considera “un impulso perdido” para las empresas.

También ha reclamado concreción. Se desconoce por el momento si se aplicarán antes de que termine el año, si serán retroactivas o si se esperará a 2023. Es otra de las razones del malestar del PP.

UN VOLUMEN DE EMPRESAS INSUFICIENTE

El PSOE se refirió al dato de que las ayudas en el tramo del 20% llegarían a 219 municipios de la provincia, los que se encuentran por debajo de los 1.000 habitantes. No obstante, el enfoque del PP es otro y por ello Vaquero ha cifrado las empresas beneficiarias “en poco más de 2.000”, de un total estimado de 9.000.

Finalmente, ha atribuido a “la sociedad civil turolense” y los empresarios que finalmente se apliquen las ayudas y no a partidos políticos concretos. “Ha sido un éxito de la sociedad”, ha señalado la popular, aunque sin perder de vista su reivindicación.

Más en POLÍTICA