Las Cortes apoyan eliminar la estatura mínima para ser policía local en Aragón

Un agente de la policía local, de espaldas
photo_camera Zaragoza sacará nuevas plazas para la Policía Local

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una iniciativa presentada por el Partido Popular para eliminar la estatura mínima como requisito para optar a una plaza de policía local. La propuesta, defendida por el diputado popular José Antonio Lagüens, ha salido adelante por unanimidad al llegar a un texto conjunto que pide que, de acuerdo a la línea marcada por el Gobierno de España, el de Aragón continúe con los trámites necesarios para modificar la normativa vigente en el sentido de eliminar el límite de altura para poder optar a plazas en los cuerpos de policía local de la Comunidad

Además, se ha acordado que la DGA agilice las negociaciones en el seno de la comisión de coordinación de policías locales para fijar las posibles excepciones a la regla general, tal y como hacen ya otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

José Antonio Lagüens ha incidido en lo “injusto” de este criterio, que limita las posibilidades de los candidatos y especialmente de las candidatas. “Eliminar el criterio de altura facilita el acceso de muchas mujeres ya que la media de altura en Aragón es de 160 centímetros y esto hace que muchas mujeres no puedan optar a acceder al cuerpo”, ha asegurado. Para Lagüens “mantener esta limitación supone mantener un elemento de desigualdad y esto no es tolerable en ningún sentido”.

Asimismo, ha recordado que existe ya sentencia del Tribunal Supremo en este sentido y el Consejo de Ministros aprobó en octubre la eliminación de requisito para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, por lo que “es urgente que se adapte la normativa autonómica para acabar con un criterio claramente discriminatorio”. En este sentido, ha lamentado la “lentitud” del Gobierno de Aragón para modificar la normativa en el ámbito autonómico.

Más en POLÍTICA