Lambán invita al Papa Francisco a visitar Aragón para “rehabilitar” la figura del Papa Luna

Lambán, el Papa Francisco y el arzobispo de Zaragoza
photo_camera El Papa Francisco ha recibido a Lambán y al arzobispo de Zaragoza durante una audiencia de una media hora en la misma sede pontifical

“Rehabilitar” históricamente la figura del Papa Luna y estrechar lazos entre Aragón y el Vaticano. Este es el objetivo de la invitación que el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha realizado al Papa Francisco durante una audiencia de una media hora en la misma sede pontifical, en el corazón de Roma. Una propuesta que, según el líder autonómico, “se ha tomado con interés” con el fin de solucionar un “contencioso de siglos” en “fechas no especialmente lejanas”.

Una visita que, en caso de llevarse a cabo, se enmarcaría en el 600º aniversario de la muerte del Papa Luna, original de Illueca y conocido como Benedicto XIII o el “antipapa” por defender sus ideas hasta el último momento ante otras ramas de la Iglesia. “Era un hombre terco como buen aragonés, pero de los más sabios y cultos de su tiempo, con una inteligencia sobresaliente, y que se empeñó en mantener lo que él creía”, ha contado Lambán, recordando que la expresión "mantenerse en sus trece" tiene su origen en su negativa a renunciar al Papado.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico se quiere reivindicar su figura y cambiar la imagen que “ha ido arrastrando” durante siglos de “ir en contra de la Iglesia”, algo que “no obedece a la realidad”, ha asegurado Lambán. “Fue el gran artífice del Compromiso de Caspe a principios del siglo XV, que es el embrión de la unión de España entre Isabel y Fernando, dos momentos históricos muy importantes”, ha destacado el presidente aragonés.

Fuente: Gobierno de Aragón

RELACIONES ENTRE EL VATICANO Y LA CORONA DE ARAGÓN

Por otro lado, Lambán también ha querido conmemorar con el Papa Francisco el arranque del Reino de Aragón y sus relaciones con la Iglesia católica. “En 1069, el Rey Sancho Ramírez visitó al papa Alejandro II para pedirle que legitimara políticamente al naciente Reino de Aragón. El Papa accedió a esa legitimación y el rey se convirtió en vasallo del Papa a cambio de la entrega anual de 500 mancusos de oro”, ha descrito el presidente aragonés.

En este sentido, Lambán ha recordado que, de aquella visita, Aragón se trajo los colores papales que, años más tarde, dieron lugar a la cuatribarrada. “Varios papas se llamaron después Pedro y la relación de la Corona con el Vaticano fue continua y permanente”, ha añadido, manifestando la “magnífica relación institucional” y el “respeto” que desde la Comunidad “se procesa a la figura del Pontífice”.

“SAN JUAN DE LA PEÑA SE MERECE QUE LA VISITE ALGÚN PAPA”

Igualmente, el líder del Ejecutivo autonómico ha proyecto esa propuesta de visita del Papa a la Comunidad extendiéndola hasta San Juan de la Peña, origen de los ritos con los que se celebran las misas en Occidente. “Me he permitido invitarle a que visite Zaragoza y la Virgen del Pilar, pero San Juan de la Peña merecería que alguna vez le visitara algún Papa”, ha señalado Lambán, que se ha definido como un “privilegiado” al ser recibido por “una figura de la talla histórica, mundial y moral” como el Papa Francisco.