Lambán ha destacado el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que su cuatripartito ha cumplido el 80% de los objetivos estratégicos marcados para este 2022, principalmente en asuntos relativos a la agenda digital (87,8%), a la agenda social (79,2%) y a la agenda verde (87,8%). Así lo ha recogido en la documentación que ha facilitado este viernes a los grupos de las Cortes, una semana antes de la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra el 3 y 4 de noviembre.

En el texto, que traza un bosquejo a grandes trazos de la acción del Gobierno de Aragón que será desarrollado a lo largo del debate, hace una primera referencia troncal a la celebración durante este año del camino del autogobierno, simbolizado en el aniversario del Estatuto de Autonomía como hito fundacional, “no por la simple inercia que deriva del trascurso inexorable del tiempo, sino que lo hacemos con auténtico orgullo y satisfacción en tanto en cuanto se trata de una verdadera historia de éxito”.

UN CONTEXTO ECONÓMICO COMPLICADO

En momentos de inestabilidad económica y social, primero por la pandemia y más tarde por las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania, el presidente aragonés alude a las condiciones sobrevenidas tan singulares para las que se conocen los remedios que, en líneas generales, “pasan por un fortalecimiento del Estado autonómico paralelo a la revitalización de Europa como un actor geopolítico de primera magnitud que asuma con energía la defensa de nuestro modo de vida, del futuro de los derechos ciudadanos y de la democracia como sistema político que nos ha elevado a las más altas cotas de bienestar y de respeto de la dignidad humana”.

En este repaso de las circunstancias, el presidente menciona el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada a lo largo y ancho de todos los sectores desde mediados del 2020, incluyendo 273 medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito autonómico desglosadas en 36 subsectores.

Al mismo tiempo, recuerda sus efectos para la recuperación económica y social en los cuatro grandes bloques que contemplaba (el territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el empleo), si bien lamentan que no se pudiera acometer una nueva edición.

COMPARECENCIAS EN LAS CORTES

Igualmente, recuerda que los miembros del Gobierno han comparecido cuantas veces han sido requeridos para ello. En esta X Legislatura, con datos cerrados a fecha 24 de octubre, se han sustanciado 248 interpelaciones a todos los Departamentos del Gobierno y han tenido lugar 686 comparecencias ante diversos órganos de esta Cámara de miembros del Gobierno, autoridades y altos cargos o funcionarios de la administración autonómica.

El propio presidente ha comparecido hasta ahora en 29 ocasiones y los consejeros en 142 ocasiones ante el Pleno y 145 ante la respectiva Comisión. De las 1178 preguntas formuladas para respuesta escrita, la han obtenido ya 1121 y se han atendido 3218 de las 342 solicitudes de información planteadas. “No hace falta afirmar que continuaremos rindiendo cuentas ante estas Cortes cuantas veces seamos requeridos para ello, en todos los formatos adecuados”, expone.

En materia legislativa, el Gobierno está impulsando el programa de iniciativas legales y reglamentarias comprometido. El del presente año 2022 contiene un total 43 iniciativas legales y 212 iniciativas reglamentarias. Entre los proyectos de ley, destaca algunos relevantes que han sido remitidos a las Cortes de Aragón y se encuentran en distintos estadios del procedimiento como la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, de dinamización del Medio Rural, del Sistema de Protección civil y Gestión de emergencias de Aragón, medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube (Tecnologías Cloud), ley de Vivienda, de Juventud de Aragón y de apoyo a las familias de Aragón, entre otras.

PRESUPUESTOS DE 2023

Una de las leyes más importantes que debe aprobarse todos los años es la de las cuentas para el año correspondiente. Una vez que sea fijado el techo de gasto, se podrá cerrar el proyecto presupuestario bajo la coordinación del consejero de Hacienda.

Por tercer año consecutivo, la DGA estima que la cifra puede superar los seis mil millones de euros. Y volverá a tener, como los anteriores, un carácter bastante atípico y coyuntural por la aportación de recursos extraordinarios que suponen los fondos europeos de recuperación que alcanzarán nuevamente varios cientos de millones de euros.

LO MÁS VISTO