Cartel de salidas en el aeropuerto de Zaragoza
El PP ha vuelto a insistir en esta segunda estación del AVE para que Zaragoza pueda competir con otras ciudades

El Partido Popular de Aragón ha presentado, dentro de sus 109 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, una para la segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza. Así lo ha dado a conocer el diputado nacional, Eloy Suárez, quien ha propuesto una inversión de dos millones a dicho efecto.

Precisamente, esta misma semana el tema ha vuelto a salir a la palestra. Y es que el Ejecutivo autonómico y la Cámara de Comercio han vuelto a insistir en la creación de una “zona franca” en las instalaciones aeroportuarias, que podría dar cabida, entre otras cuestiones, a esa segunda parada. No es la primera vez, ya que el propio presidente, Javier Lambán, ha tratado este tema a lo largo de la legislatura.

De la lista de enmiendas, la secretaria general del partido en la Comunidad, Ana Alós, ha detallado que 22 son para Teruel, con 91 millones de inversión, 17 para Huesca, con 116, y las 70 restantes para Zaragoza, con un montante de 137. A su vez, 39 millones serían para la capital, donde, al margen de la propuesta del AVE, se pide trabajar en los carriles bus, finalizar Tenor Fleta, la Avenida Cataluña, el túnel de la A-68 y completar la tubería para traer agua desde Yesa.

INFRAESTRUCTURAS

En la provincia, el PP reclama fondos para la modernización de los regadíos y paliar los daños sufridos por la ganadería. Las obras hidráulicas en Mularroya, la limpieza de Mequinenza y los cauces del Ebro de cara al invierno y las crecidas, esta última enmienda dotada con diez millones, ocupan otro capítulo de peso.

Asimismo, piden adelantar fondos de 2024 para la A-23 en la salida de Cuarte, la carretera entre Fuentes y Quinto (seis millones) y la variante de Tarazona. También, para la vía que une la ciudad turiasonense y Tudela y la nacional entre Daroca y Calatayud.

“ACELERAR” OBRAS EN HUESCA

Por parte de Huesca, con Mario Garcés, insisten en acelerar la Travesía Central del Pirineo, que también afecta a Zaragoza, y la reapertura del Canfranc, dos demandas históricas. El peso del sector primario y los regantes les obliga, del mismo modo, a pedir cinco millones a la mejora de abastecimientos de agua en la capital y Jaca. Y en la misma línea, dar un empujón presupuestario a las obras de la Balsa de regulación de Almudévar con la anualidad de diez millones de 2024.

La reapertura del Canfranc, dice, reforzaría la presencia de Huesca como eje fronterizo con Francia

Sus planes pasan por las carreteras. Fundamentalmente, continuar los trabajos en la A-14, A-21 y A-22 (cinco millones) y finalizar el próximo año los tramos de la A-23 previstos para el siguiente. En este aspecto aparecen algunas de las partidas más cuantiosas. Entre Lanave y el embalse de Jabarrella, nueve millones y 19 entre Sabiñánigo y Sabiñánigo Este. Otra carretera “fundamental” para el PP es la del Congosto de Ventamillo, hasta Campo (más de diez millones).

Sin salir del tema, pero en Teruel, el senador José Manuel Aranda ha pedido adelantar la financiación para las variantes de Utrillas, los Olmos y Calanda, así como para el eje Cantábrico – Mediterráneo. En agricultura, ha dicho, se podrían utilizar los vertidos del desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra para regar hasta 4.000 hectáreas.

Del mismo modo, ha incidido en las ayudas al funcionamiento de las empresas, en las que a su juicio no se toma en cuenta a los autónomos y que no deberían cubrir solo las contingencias comunes.

UNOS PRESUPUESTOS “ELECTORALISTAS”

El PP ha mostrado su disconformidad con los presupuestos. “Aragón sale perjudicado”, asegura Ana Alós, porque “Lambán no ha sabido defender lo que se necesita”. Las cuentas para 2023, añaden, son “malas e irreales, echadas por tierra por las previsiones económicas”. Por ello, concluyen en tachar a Pedro Sánchez de electoralista y de, como ha parafraseado Alós, “ir a por todas”, pero solo de cara a los comicios.

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