Mano, depositando un sobre en una urna
A nivel nacional, ya hay 331.328 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones municipales

Un total de 10.815 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Aragón ya están inscritos para votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. A ellos se les pueden sumar otros 11.704 a los que se han empadronado en la Comunidad desde 2018 y que todavía no han manifestado su voluntad de participar en los comicios, tal y como ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las elecciones municipales pueden participar todos aquellos nacidos en la UE que tengan su residencia en la Comunidad siempre que hayan manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho. Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, mantienen su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.

CASI 7.000 PERSONAS RESIDEN EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

La mayor parte de los 10.815 ya inscritos, un total de 6.896, residen en la provincia de Zaragoza, mientras que 2.728 se encuentran en Huesca y 1.191 en Teruel. En todas las cifras se encuentra un importante descenso respecto a los comicios de 2019 puesto que ya no se contabilizan los procedentes de Reino Unido.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, ya hay 331.328 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones municipales. Para facilitar este trámite, la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a 451.397 registrados a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad. Tienen de fecha hasta el 30 de enero de 2023.