Lambán llama a cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil antes del centenario

Foto del memorial en Ejea
photo_camera ambán ha llamado a “exhumar y enterrar con dignidad” a todas las víctimas “inocentes” de la Guerra Civil, de ambos bandos, según ha remarcado, que sigan “todavía sepultadas en cunetas y campos”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha homenajeado este día de Todos los Santos en Ejea de los Caballeros a las víctimas de la Guerra Civil, el terrorismo y el Covid-19. Allí, ha recordado que ya se ve en el horizonte el centenario de la Guerra Civil Española, proponiendo “llegar a esa fecha con todas las heridas del pasado, con todas las brechas de desencuentro producidas por los conflictos definitivamente superadas y cerradas”.

Por ello, Lambán ha llamado a “exhumar y enterrar con dignidad” a todas las víctimas “inocentes” de la Guerra Civil, de ambos bandos, según ha remarcado, que sigan “todavía sepultadas en cunetas y campos”. En el caso del terrorismo, ha invitado a “honrar la memoria de las víctimas”, personas “que dieron su vida por algo”.

En este sentido, ha comparado al bando franquista con los terroristas, puesto que ambos “quisieron acabar con la democracia”. “Franco lo consiguió, los terroristas no lo consiguieron”, ha resumido, “pero las víctimas merecen el reconocimiento de toda la sociedad española”.

Así, Lambán ha propuesto instalar hitos “en todos los municipios de España” para “dignificar y recordar lo que ocurrió”. Busca así que “víctimas de la guerra civil y víctimas del terrorismo se hermanen en el reconocimiento de todos los españoles” como celebración del primer centenario de la guerra.

Más en POLÍTICA