Esta candidatura y la de Teruel serán remitidas en los próximos días al Ministerio de Política Territorial

El recinto de la Expo será la propuesta de Aragón para acoger la sede de la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, cuya candidatura ha sido ratificada este miércoles por el Consejo de Gobierno, a la par que la de Teruel para la Agencia Espacial. Ambas serán remitidas en los próximos días al Ministerio de Política Territorial, con el objetivo de que entren en funcionamiento antes del verano de 2023.

No será, en todo caso, uno de los tres edificios emblemáticos que quedan sin uso, como son la Torre del Agua y los pabellones de España y Aragón, sino dentro de las oficinas ya habilitadas junto a la Unidad de Policía Adscrita, que pasaría al nuevo centro de emergencias. Mientras, en el caso de Teruel, la comisión técnica propuso el edificio del Ensanche actualmente ocupado por dependencias del Ejecutivo autonómico, conocido como La Casa Blanca, aunque, más a largo plazo, podría trasladarse a la antigua residencia de tercera edad Turia o el Hogar Comandante Aguado.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha emitido sendos informes de idoneidad que serán incorporados en las memorias de cada candidatura, que se están ultimando para su presentación en los próximos días por vía telemática ante el Ministerio de Política Territorial. Mientras, se sigue esperando la respuesta de Moncloa al requerimiento en contra de los criterios de elección para la Agencia Espacial.

LIDERAR LOS ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

Como nudo logístico y tecnológico, la capital aragonesa cuenta ya con un potente y diverso ecosistema en la materia, con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i y 294 proyectos en marcha, y con la oportunidad diferencial que supone el Aragón Digital Innovation Hub, desde el que se lideran tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación. La Comunidad acaba de aprobar además su estrategia de Inteligencia Artificial, la hoja de ruta con la que maximizar todas estas capacidades.

Igualmente, la llegada de la Agencia Espacial a Teruel impulsaría el incipiente polo de desarrollo de industria aeroespacial generado en la capital turolense, gracias a la plataforma aeroportuaria de Teruel, así como el ecosistema dinámico en torno a la investigación, la innovación y la divulgación en astrofísica, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que ya trabaja con la Agencia Espacial Europea, y reforzado por la investigación y la docencia en el ámbito del espacio y la aeronáutica de las universidades públicas (Universidad de Zaragoza y UNED).

LO MÁS VISTO