El sueño olímpico con Cataluña y Navarra vuelve a escena con un Plan Estratégico de la Nieve

Lambán se ha referido al proyecto de Juegos Olímpicos en candidatura con Cataluña y Navarra
photo_camera Lambán se ha referido al proyecto de Juegos Olímpicos en candidatura con Cataluña y Navarra

Seis meses después de apagar la llama del sueño olímpico en el Pirineo en 2030, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recuperado esa ambición durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha confirmado la elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve que refuerce las “opciones” de “plantear junto a Cataluña y Navarra” una candidatura “conjunta” a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2034.

Este deseo olímpico se basa en la elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve, que contará con una inversión de 70 millones de euros en la unión de estaciones, mayormente procedentes de los fondos europeos, así como la puesta en marcha de aulas de tecnificación de esquí de montaña y de fondo en el Valle de Benasque. Además, se posicionará para celebrar en Panticosa el campeonato de España de esquí de montaña en 2023 y el campeonato de Europa en 2024.

No en vano, para Lambán, la explotación “ordenada y sostenible” de la nieve debe definirse “de la manera más inmediata” para liderar este sector “con total claridad”. Igualmente, quiere potenciar el turismo activo, con la BTT y el senderismo como “estrellas” a través de ideas innovadoras como un proyecto de limpieza de caminos del Sobrarbe, promovido por el Inaem.

Igualmente, desde el Gobierno de Aragón se quiere colaborar con la hostelería, que ha definido como un sector empresarial “muy comprometido, de gran calidad y muy extendido” en el territorio, con la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería en Zaragoza para disponer de profesionales cualificados y reforzar la competitividad.

Más en POLÍTICA