El último Debate del Estado de la Comunidad de esta legislatura arranca con el discurso de Lambán

Tras las palabras de Lambán, la sesión se suspenderá hasta el viernes, cuando intervendrán todos los grupos parlamentarios
photo_camera Tras las palabras de Lambán, la sesión se suspenderá hasta el viernes, cuando intervendrán todos los grupos parlamentarios

El último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la X legislatura arrancará este jueves 3 de noviembre en el Parlamento aragonés con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para pronunciar su discurso de apertura de esta cita anual. El líder del Ejecutivo abordará la hoja de ruta para los últimos meses antes de las elecciones de mayo, que estarán marcados por la incertidumbre económica, la elevada inflación y la tensión propia de una convocatoria electoral.

Así, desde las 11.00 horas, el máximo responsable del cuatripartito abrirá la primera de las dos jornadas de debate previstas y tomará la palabra, sin límite de tiempo, para dar a conocer las líneas presupuestarias para el próximo ejercicio, abordar la fiscalidad autonómica, las consecuencias de la guerra de Ucrania o los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, entre otras cuestiones.

Su idea, como reconocía este martes desde Ejea, es "hacer un dibujo y una proyección" de "lo que puede ser el futuro" de la Comunidad, con "propuestas e ideas concretas", aunque sin ofrecer mayores avances. De hecho, una de las cuestiones que estará sobre la mesa es la posibilidad de afrontar una reforma fiscal que contenga los efectos de la situación económica entre los más vulnerables. "Es algo que evidentemente saldrá por parte de los grupos de la oposición y que, desde luego, conformará en parte ese debate", afirmaba Lambán.

EN DIRECTO:

CUMPLIMIENTO DEL "80%"

En la comunicación previa a los grupos parlamentarios, el presidente aragonés aseguraba que el cuatripartito había cumplido "el 80%" de los objetivos estratégicos, principalmente en asuntos relativos a la agenda digital (87,8%), a la agenda social (79,2%) y a la agenda verde (87,8%).

En el Debate del pasado año, Lambán ofreció a todo el hemiciclo hasta 15 pactos con los que ampliar y actualizar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social. Algunos de ellos están en proceso, como el Plan de Atención Primaria, el impulso a la FP, la construcción de vivienda para jóvenes, pasar de ser "granero" a "despensa" alimentaria o la creación de una Zona Franca en el Aeropuerto junto a una segunda estación del AVE, mientras que otros ya se han caído, como la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras las palabras de Lambán, la sesión se suspenderá hasta el día siguiente y será el viernes 4, a partir de las 9.00 horas, cuando los grupos parlamentarios intervendrán para responder y exponer su punto de vista.

Más en POLÍTICA