Lambán pide “una solución” ante la “anomalía” de que Zaragoza no tenga equipo en Primera

Lambán ha calificado de "anomalía" que el Real Zaragoza no esté en Primera División
photo_camera Lambán ha calificado de "anomalía" que el Real Zaragoza no esté en Primera División

“Es una actividad empresarial privada, pero quizá debamos sentirnos concernidos en encontrar alguna solución”. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante la “anomalía” que, a su juicio, supone que Zaragoza no tenga un equipo de fútbol en Primera División. Ello supone, ha afirmado, que la Comunidad carezca de “una de las palancas de promoción de la ciudad más formidables que quepa imaginar”.

En este sentido, Lambán cree que es un “déficit importante” que Aragón “arrastra en los últimos años”. “Son meritorios los esfuerzos de clubes de Huesca, Teruel y Zaragoza en diferentes disciplinas deportivas, pero es una anomalía que Zaragoza sea la única de las grandes ciudades españolas que no tiene equipo de fútbol en la élite”, ha incidido el presidente aragonés durante la apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En un repaso a la importancia del deporte en la reputación y la promoción mundial de las ciudades, Lambán ha asegurado que su Ejecutivo “ha respondido” a “todo lo que la RFEF nos ha pedido para que Zaragoza sea subsede del Mundial de 2030”. No obstante, no ha mencionado nada sobre el nuevo estadio de fútbol, como sí hiciera hace un año en el anterior Debate.

Por otra parte, Lambán ha recordado que el Ejecutivo actualizó en 2018 la Ley del Deporte y el objetivo de las políticas se centra en el desarrollo de actividad física desde edades tempranas, sin discriminación, y la “creación y retención” del talento deportivo. Para ello, el Departamento ya trabaja en la creación de aulas de tecnificación, protección del deporte base, refuerzo de las estructuras de los clubes o el impulso del desarrollo de eventos deportivos en la Comunidad.