Lambán quiere que Zaragoza lidere la “España de las ciudades” con un Centro Aragonés de Talento

El Gobierno de Aragón impulsará un Centro Aragonés de Talento para posicionar a Zaragoza como nodo del sur de Europa
Lambán ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad con su discurso
photo_camera Lambán ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad con su discurso

El Gobierno de Aragón impulsará un Centro Aragonés de Talento para posicionar a Zaragoza como un nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer a más empresas y trabajadores. El objetivo del Ejecutivo es integrar organismos y fondos públicos y privados con las dos universidades, empresas punteras y entidades financieras.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha mostrado su ambición de “atraer, fomentar, fidelizar y dirigir” el talento para “generar riqueza, expectativas de futuro e un impulso tecnológico”. “Si energía y logística son dos ventajas competitivas para nosotros, la tercera ha de ser el talento, a cuyo impulso merece la pena que destinemos un esfuerzo no menor al que supuso Plaza hace más de dos décadas”, ha incidido.

En este sentido, Lambán cree que este Centro Aragonés del Talento “debe ser el Plaza de la siguiente generación”, con un espacio que ayude a las empresas en la captación de talento y la internacionalización, a los trabajadores a venir a vivir en Aragón, y a empresas y fondos a invertir en la Comunidad, simplificando el acceso a recursos como suelos, trámites, ayudas y estadísticas.

Así, el Ejecutivo pretende generar un ecosistema donde “convivan el conocimiento, una aceleradora de empresas y un financiador del riesgo”. “La combinación de estos tres elementos son los que permiten transformar la tecnología en empresas y empleo”, ha añadido.

LIDERAZGO DE ZARAGOZA EN LA “ESPAÑA DE LAS CIUDADES”

Este Centro Aragonés de Talento es una de las grandes claves con las que Lambán quiere que Zaragoza lidere la “España de las ciudades”, siendo no solo el “motor económico y cultural de Aragón”, sino también “una de las ciudades estructurantes de España”. De hecho, el Gobierno ya trabaja para que la capital aragonesa acoja la sede de la Agencia de la Sanidad Pública y de la Inteligencia Artificial, para la que el Consejo de Gobierno ya avaló este miércoles la candidatura.

Para ello, Lambán, en un discurso de alrededor de hora y media, ha destacado la ampliación de superficie de suelo industrial en Plaza, en el PTR o en Malpica, así como la solicitud al Ministerio de Hacienda para que cree una Zona Franca junto al Aeropuerto de Zaragoza. “La complementariedad entre Zaragoza y el resto del territorio es un requisito sine qua non para el éxito de Aragón. Se necesitan mutuamente y en ello hemos de insistir, recuperando el legado y el espíritu de la Expo 2008”, ha afirmado, en una clara referencia al emblema con el que la candidata socialista a la Alcaldía, Lola Ranera, presente en el hemiciclo, inició el camino a la plaza del Pilar a principios de octubre.

VIVIENDAS PARA JÓVENES

Otro de los pilares en los que ha centrado Lambán sus principales ideas durante esta primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad es la vivienda para jóvenes, recordando que durante este 2022 ya se ha impulsado la construcción de mil viviendas entre los cacahuetes de la Expo, la antigua Residencia Buen Pastor en Valdefierro y la avenida de Pirineos.

Asimismo, Lambán ha confirmado la puesta en marcha de otras 400 viviendas en otros puntos de la Comunidad, confiando en la “buena predisposición” mostrada por los ayuntamientos. En esta línea, ha incidido en la posibilidad de levantar otros 600 pisos en 2023 en suelos de propiedad autonómica en Torre Ramona y la calle Embarcadero. “Si el Ayuntamiento de Zaragoza cumple su compromiso, se podrían impulsar ya estas nuevas 600 viviendas para jóvenes en Las Fuentes, San José, Arrabal-Picarral, Arcosur y Vadorrey”, ha señalado, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también presente en la grada del hemiciclo.