El cuatripartito pacta la reducción del IRPF, ampliación de deducciones e impuestos ambientales

El presidente ha anunciado un acuerdo en el seno del cuatripartito para abordar la tan anunciada reforma fiscal
Lambán Cortes
photo_camera Se facilitará el relevo generacional en las empresas y se estudiará un nuevo impuesto para las renovables por su impacto visual en el territorio

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un acuerdo en el seno del cuatripartito para abordar la tan anunciada reforma fiscal en la Comunidad. Este pacto, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, supondrá una reducción de los tipos del IRPF hasta 50.000 euros y una “minoración gradual” hasta los 90.000 euros. Además, se ampliarán las reducciones en donaciones a favor del cónyuge e hijos incluso para la compra de vivienda habitual, se facilitará el relevo generacional en las empresas y se estudiará un nuevo impuesto para las renovables por su impacto visual en el territorio.

Estas son las líneas maestras de la reforma fiscal que acordó el cuatripartito el pasado miércoles en el seno del Consejo de Gobierno, y que, a juicio de Lambán, es “equilibrada, estructural y ajustada”, beneficiando “al 99% de los contribuyentes aragoneses”, es decir, hasta 720.000. “Requiere tener ideas claras y haber hecho unos esfuerzos en materia de gestión que han propiciado una situación madura”, ha afirmado el presidente aragonés, destacando el “equilibrio presupuestario” con el que se han cerrado los dos últimos años y se espera finalizar el presente.

Así, este acuerdo reducirá los tramos vigentes hasta los 50.000 euros y tendrá repercusiones “graduales y descendentes” hasta los 90.000 euros para no penalizar las declaraciones conjuntas. Desde el Ejecutivo se ha vuelto a rechazar la deflactación del IRPF por tratarse de una medida “de efectos temporales y profundamente regresivos”. Tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, por lo que se verá reflejada ya en la próxima Declaración de la Renta.

REDUCCIONES EN DONACIONES Y MEDIDAS DE IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, el pacto contempla una ampliación a los 100.000 euros de la reducción del 100% del Impuesto de Donaciones a favor del cónyuge e hijos, siempre y cuando el patrimonio del donatorio no exceda de los 100.000 euros. Además, se aumenta de 250.000 a 300.000 euros la exención del pago en las donaciones para la adquisición de primera vivienda habitual en alguno de los municipios de la Comunidad.

Por su parte, el Ejecutivo quiere impulsar el emprendimiento, la iniciativa empresaria y el relevo generacional, incrementando al 99% la reducción por mortis causa de una empresa individual, la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero o el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa.

FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL

Una de las novedades de este acuerdo, que se explicará con más detalle la próxima semana, supone un incremento de la recaudación de los impuestos medioambientales. En este caso, se incrementan un 10% todos los tramos del Impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta, un 15% sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Igualmente, el cuatripartito pactó encomendar al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a estudiar un nuevo impuesto sobre el impacto visual y ambiental de las instalaciones de renovables, que se hará realidad “a medio plazo”.