IU pide a Lambán que se deje de “inmovilismos” e “intervenga” para acabar con la desigualdad

Foto del portavoz de IU Álvaro Sanz en la tribuna de las Cortes
photo_camera Su diputado, Álvaro Sanz, ha exigido que utilice el Estatuto de Autonomía para garantizar los derechos sociales, alejándose de un comportamiento que ha definido como “inmovilista” y “poco audaz”

Izquierda Unida ha reclamado al presidente de Aragón, Javier Lambán, una mayor intervención de su Gobierno para acabar con las brechas de desigualdades existentes en la Comunidad. Su diputado, Álvaro Sanz, ha exigido que utilice el Estatuto de Autonomía para garantizar los derechos sociales, alejándose de un comportamiento que ha definido como “inmovilista” y “poco audaz”.

Así se lo ha transmitido durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha cerrado la ronda de aportaciones con los cuatro partidos de la oposición. En ella, le ha afeado su política y sus “loas” a la “alfombra roja” que pone a las empresas que quieran invertir y que se “olvidara” de los trabajadores en su discurso de este jueves. Por ello, le ha pedido que incluya cláusulas de revisión salarial a la hora de dar ayudas públicas.

En este sentido, ha rechazado el modelo económico del Ejecutivo, que se “eche en brazos” de multinacionales y que insista en la ampliación de dominios esquiables y del turismo de nieve. “Contribuya a la reindustrialización del territorio desde lo público. Ustedes lo que están haciendo es generar polos de desarrollo económico donde ya hay desarrollo, en los ejes de comunicación”, ha reprochado Sanz.

Igualmente, le ha pedido que apoye una “diversificación turística” hacia la desestacionalización, apostando por lo cultural, patrimonial y ambiental, en contra de impulsar la unión de estaciones. Del mismo modo, ha centrado sus ideas en un “plan de logística de kilómetro cero” que mejore sus derechos laborales e incorpore el diseño de una plataforma permita al comercio adaptarse a la nueva realidad, además de prohibir la instalación de más grandes superficies.

LAMBÁN DEFIENDE LA CENTRALIDAD Y LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS A IZQUIERDA Y DERECHA

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido su lucha contra la desigualdad a partir de “soluciones centradas”, recordando el gran pacto social posterior a la II Guerra Mundial, que unieron a “socialistas, liberales y demócrata-cristianos” para asentar las condiciones del Estado de Bienestar. “Yo tomo partido por la izquierda, pero defiendo la igualdad y la libertad procurando grandes acuerdos y consensos con el resto de fuerzas constitucionales e instaladas en la moderación”, ha señalado.

De hecho, Lambán ha negado que se “desentienda” de buscar soluciones a la lucha contra la desigualdad, fijando su “prioridad” en encontrar “cotas de igualdad” entre pobres y ricos y “no dejar a nadie atrás”, con políticas fiscales que ayuden a los más vulnerables. “En Aragón la desigualdad es menor que la mayoría de los territorios y no se producen hechos tan flagrantes como la mayor parte de las comunidades”, ha asegurado.