Calvo y Lambán
Pérez Calvo insta al Presidente a no "estigmatizar" la sanidad privada y potenciar colaboración con la pública

Apenas unos minutos después de confirmarse el mayor presupuesto de la historia para el Departamento de Sanidad, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha urgido al presidente de Aragón, Javier Lambán, a abandonar los “estigmas” y “principios políticos” para potenciar la colaboración público-privada con los hospitales privados, como una de las bazas para combatir el “colapso” de los centros de salud y las listas de espera.

Así lo ha transmitido el líder de la formación naranja durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha reprochado al presidente aragonés que se “esconda” ante los anuncios de inversiones de la sanidad privada. De hecho, ha recriminado que ni él ni la consejera del ramo, Sira Repollés, asistieran al acto simbólico de puesta de la primera piedra del nuevo hospital de Quirón el pasado 29 de septiembre.

En este sentido, ve “injustificable” que haya “una sola consulta, quirófano o box” sin utilizar en un centro privado mientras exista “un solo aragonés en lista de espera”. “¿No cree que el colapso de los centros de salud y figurar en el top10 de los centros de salud debe mantener coordinados hasta el último de los recursos sanitarios a disposición de los aragoneses?”, ha cuestionado, en referencia al dispositivo común que se implantó para hacer frente a los peores momentos de la pandemia.

Paralelamente, dada su importancia para implantar la telemedicina, Pérez Calvo ha reivindicado que se acelere la implantación de la banda ancha en todo el territorio, uno de los compromisos del cuatripartito y que, a su juicio, quedó parado con la pandemia. “Las TIC son la piedra angular sobre la que construir todo lo demás. No tener acceso a Internet supondrá no solo que no habrá futuro, sino que no habrá ni presente”, ha señalado el portavoz de la formación, que ha reclamado mejores condiciones laborales para los sanitarios y una oferta con incentivos “que no tienen por qué ser económicos”.

SÍ A LA COLABORACIÓN CON LA SANIDAD PRIVADA, PERO PRIORIZANDO LA PÚBLICA

Ante esta demanda, Lambán ha negado que tenga cualquier “reticencia” ni “complejo” hacia la sanidad privada que, ha asegurado, tiene “los mismos problemas” que la pública la abordar intervenciones quirúrgicas. “Puedo asegurar que en modo alguno nos limitamos a utilizar los operativos públicos. Tenga la seguridad de que no tenemos ningún problema en recurrir a la privada para solucionar el problema”, ha garantizado.

No obstante, sí ha dejado clara su total apuesta por la sanidad pública potente porque, sin ella, el sector privado solo generaría “vulnerabilidad” y “desigualdad insoportable”. “Creo en la colaboración público-privada y cada día más, pero hay algunos asuntos, como sanidad o educación, donde lo público debe aproximarse a lo absoluto sin desdeñar lo privado, que tiene nuestro respeto”, ha enfatizado.

NOTABLES DIFERENCIAS EN EL TRATO A TERUEL

Otro de los grandes temas sobre el que ha girado el debate entre Lambán y Pérez Calvo ha sido el trato a Teruel. Desde la formación naranja han propuesto que la provincia acoja la sede de una agencia estatal de lucha contra la despoblación, con partidas presupuestarias e iniciativas para fijar población, y que sea vinculante “esté quien esté en Moncloa”.

Ante ello, Lambán ha alzado la voz “indignado” e “irritado” que Madrid solo mire a Teruel para hacer “recorridos ministeriales” sobre despoblación, lo que considera un “estigma” más que una “ventaja”. “Estigmatizar Teruel como un lugar martirizado no nos hace ningún favor. Merced a estos 40 años de autonomía, el género empresarial de los turolenses, el fondo de inversiones y la acción de los sucesivos gobiernos, lejos de ser una provincia digna de inspirar lástima, inspira admiración”, ha señalado.

LO MÁS VISTO