Diputadas de Podemos en las Cortes de Aragón
La medida, que no ha convencido a Lambán, busca dotar a Aragón de un mayor control de este recurso y sus precios

En la ronda del cuatripartito del Debate de la Comunidad, Podemos y CHA han dejado la nota discordante, solicitando la creación de una empresa pública de energía. La medida, que no ha convencido a Lambán, como ha dejado entrever en su intervención final, busca dotar a Aragón de un mayor control de este recurso y sus precios.

Por parte de Podemos, Marta de Santos ha confirmado el apoyo de su partido a la creación de una empresa pública de energía. En base a la ley de pobreza energética, reclama también duplicar las ayudas y aumentar los perfiles para que pueda llegar a más familias. “Solo siendo propietarios (de la energía), podremos asegurar precios dignos”, ha señalado, y además considera esta medida imprescindible para favorecer la energía verde.

Además, la portavoz ha reclamado aumentar las ayudas en la ley de autónomos, “trabajar en una PAC justa”, aumentar la prestación aragonesa del Ingreso Mínimo Vital o, cambiando de tercio, De Santos ha insistido también en dotar con más fondos el Plan de Salud Mental.

Para la diputada de Chunta Aragonesista Isabel Lasobras, esa empresa pública de energía aportará “honradez” en la toma de decisiones y “explicaciones” de todo lo que se hace y por qué, junto a una “gestión correcta” como “garantía de eficacia”. En este sentido, se lucharía contra el “servilismo” a las grandes energéticas y se apostaría por un modelo “planificado con el territorio y las comarcas”.

Igualmente, Lasobras ha exigido a Madrid que establezca un “fondo extraordinario incondicionado” para compensar “la falta de recursos estructurales” hasta la reforma del sistema de financiación autonómica. “La Cámara de Cuentas demuestra la carencia del 20% al cubrir el coste total de servicios públicos. Somos un gobierno autónomo de derecho, pero mantenemos una dependencia elevada de Moncloa. Todos sabemos que cuesta más una escuela en cualquier municipio del Sobrarbe que en el extrarradio de Madrid”, ha afirmado.

ALIAGA VALORA LOS EFECTOS DEL ESTATUTO

El presidente del PAR y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de arrancar el turno de comparecencias del cuatripartito en el Debate de la Comunidad. Un discurso con claros tintes de cierre de la legislatura en el que se ha remontado a la pandemia, en 2020, y ha destacado cómo, a través de la cooperación y la solidaridad se consiguió salir adelante.

Después, llegaron los fondos europeos, en cuya negociación ha participado activamente. Fruto de la cogobernanza entre Aragón, España y la Unión Europea, valora que se consiguió dar un empujón a la Comunidad mediante este mecanismo. El fomento del autoconsumo, el corredor del hidrógeno y la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha definido como “el colofón al 40º aniversario”, han sido otros puntos que ha ensalzado el vicepresidente del Ejecutivo. Y de cara a las municipales y autonómicas de mayo, otro mensaje, aunque en clave partidista, y sin confirmar todavía si repetirá como su candidato: “El PAR va a seguir estando ahí”.

GUILLÉN CONTRA EL PP

Finalmente, el socialista Vicente Guillén ha cerrado la intervención de las fuerzas que sustentan al cuatripartito con un duro y contundente ataque al PP, a quien achaca una falta de liderazgo mientras “Génova hace cálculos electorales”, con Beamonte como “figurante” y una portavoz, Mar Vaquero, por detrás del líder de la formación, “que está viendo el debate desde la plaza del Pilar”. “Solo aspira a coaligarse con la extrema derecha para hacer un gobierno Francoenstein. Su única alternativa es aliarse con quien quiere restringir libertades de mujeres, inmigrantes y personas Lgtbi y que ataca el sistema autonómico”, ha expuesto Guillén.

Del mismo modo, el portavoz del PSOE ha destacado la respuesta “eficaz y contundente” del cuatripartito ante la pandemia, asegurando que la Comunidad se encuentra en una situación “idónea”, con empresarios aragoneses que “lo están haciendo muy bien” y multinacionales que “vienen a invertir”. “Mientras este Gobierno genera estabilidad, el PP genera zozobra e incertidumbre, lo contario que necesita la sociedad. Ha afrontado las dos crisis dotando de estabilidad a la sociedad, apostando por dialogo social y siendo útil para la ciudadanía”, ha añadido, agradeciendo a Podemos, Chunta y PAR su “lealtad a Aragón”.

LAMBÁN REMARCA LA VOCACIÓN DE FUTURO DEL CUATRIPARTITO

Tras los cuatro portavoces, finalizaba la segunda sesión del Debate el presidente de Aragón, Javier Lambán, con la clara convicción de que este cuatripartito “fue un acierto” y que ha llegado al final de la legislatura con “fuelle y oxígeno”, es decir, con “vocación y voluntad” de continuar juntos en el futuro. “Estamos complacidos de la labor que hemos hecho, con autocritica, pero satisfechos de haber estado a la altura de las circunstancias. Es este cuatripartito el único actor político que no solo tiene presente político que defender sino un futuro diseñado y decidido”, ha remarcado.

En este sentido, ha puesto en valor los cuatro presupuestos que se han aprobado en tiempo y forma, “sin chantajes, exabruptos ni ruidos” y con “prudencia, cautela y responsabilidad”. “Tiene mucha importancia que los cuatro socios, tan distintos ideológicamente, se hayan puesto de acuerdo en una reforma fiscal que no es un parche, ni es coyuntural, ni responde a un modelo concreto por la inflación”, ha explicado.

Además, ha tenido palabras de cariño y reconocimiento al “papel protagonista” de Aliaga en el cuatripartito, consciente de la decisión “arriesgada y valiente” que tomó en el verano de 2019, pero que, asegura, fue “beneficiosa para Aragón y para el PAR”. “Pudo haber hecho una mayoría con PP, Cs y Vox, y entendió que no era el camino, porque hubiera participado de un Gobierno de inestabilidad y se hubiera visto obligado a trastocar sus convicciones aragonesistas. Ha imprimido usted moderación, seriedad y profesionalidad a este gobierno”, ha mantenido.

Respecto a la propuesta de la creación de una empresa pública de energía, Lambán ha echado algo de tierra sobre esa idea, apostando en su lugar por un “modelo energético aragonés”. Igualmente, ha asumido las diferencias que existen con Podemos y Chunta en asuntos como la unión de estaciones, pero ha recordado que este proyecto cuenta con mayoría parlamentaria y la práctica unanimidad de los ayuntamientos del territorio.

LO MÁS VISTO