Sanidad contará con más de 2.500 millones de euros en el Presupuesto de 2023

Fachada de urgencias del Royo Villanova
photo_camera El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a iniciar el estudio de “ampliación y modernización” del Hospital Royo Villanova

Aragón tendrá un presupuesto sanitario “récord” en 2023. Así lo ha anunciado el presidente, Javier Lambán, en la segunda jornada del Debate sobre la Comunidad. Se invertirán 2.548 millones, lo que suponen 306 más que este ejercicio 2022 (13,6%) y un aumento del 60% desde 2014.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a iniciar el estudio de “ampliación y modernización” del Hospital Royo Villanova, en Zaragoza, una vez finalicen las obras en los hospitales de Teruel y Alcañiz. Este centro tiene una población asignada de 200.000 personas, entre la propia capital aragonesa (Sector Zaragoza I) y otras trece zonas de salud (Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor, Zuera, Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal, Avenida Cataluña, Parque Goya, Santa isabel y Zalfonada, a las que sumará la futura zona del barrio Jesús).

Asimismo, se ha detallado el estado de distintas obras. Así, entre otras, está previsto inaugurar las urgencias del San Jorge de Huesca en marzo de 2023 y la conclusión de las obras del centro de Salud del Barrio de Jesús esta misma semana (4,9 millones de euros). También, el de Barbastro está en la fase final de su licitación, que se prevé de ocho millones.

ENTRE 1.500 Y 2.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA, EL OBJETIVO PARA FINAL DE 2023

Lambán ha detallado nuevas actuaciones de cara a disminuir las listas de espera en la Comunidad. Así, la DGA se marca el objetivo de tener entre 1.500 y 2.000 personas pendientes de una intervención a finales de 2023. Antes, a final de 2022, hay una meta más cercana, como es llegar a los 6.000 pacientes, lo que supondría, ha recordado el presidente, un descenso del 46% respecto a agosto de 2020 y un 28% menos que en enero de este mismo año.

A partir del próximo sábado, ha anunciado también que están previstas 150 sesiones quirúrgicas por las tardes y los sábados por la mañana. A 31 de diciembre, además, espera que quienes tengan pendiente una intervención oncológica no esperen “más de 30 días”.

DISPOSITIVO PARA LA SALUD MENTAL EN HUESCA

Como ya anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, Huesca dispondrá de un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, y se instalará la cirugía robótica en Aragón.

Los aceleradores lineales en las tres provincias, el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón, el de Salud Mental (22 millones) y el de Abordaje de Listas de Espera, que se desarrolla paralelamente a las nuevas medidas, son otros de los puntos que destacan desde el Gobierno de Aragón.