Mar Vaquero en el debate
La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha abierto la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad con un duro ataque al presidente de Aragón

El Partido Popular ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del Debate de la Comunidad. El discurso del jueves del presidente, Javier Lambán, es para la portavoz Mar Vaquero su “testamento político” y falta a la verdad y la realidad de los aragoneses. “Es un alivio” para el PP, que este, dicen, sea el último discurso del socialista en el cargo.

El “pronto comenzará una etapa” de Vaquero, que ha repetido en varias ocasiones, apunta directamente a las elecciones y la posibilidad de un relevo en el gobierno. Por cierto, con Azcón en la tribuna y que ha recibido varias menciones por parte del presidente, sobre todo a cuenta del desbloqueo de las viviendas para jóvenes en Zaragoza y ofrecer “pactos a peso” al PSOE.

Si Lambán ensalzaba antes del debate el cumplimiento de en torno al 80% de sus medidas en la legislatura, los populares se han centrado en el 20% restante. Así, le ha reprochado cuestiones pendientes, como pueden ser las listas de espera sanitarias, la interinidad y los salarios de los profesores en la Comunidad y el no haber contado con ellos para los grandes pactos de la legislatura.

En materia sanitaria, el PP ha tenido uno de sus filones contra el presidente, ya que consideran que “pasó de puntillas” por el tema este jueves. La gestión de la pandemia, las inversiones prometidas, sobre todo en Teruel, el pliego de las ambulancias y la telemedicina han sido algunos de los puntos que ha abordado.

“HACER CREER QUE LA CULPA ES DE PUTIN”

Como no podía ser de otro modo, la situación económica y la inflación han copado una parte importante de las palabras de la portavoz. Los populares han acusado al jefe del Ejecutivo de usar la guerra de Ucrania como coartada. “Uno de cada cinco aragoneses está en riesgo de pobreza o exclusión social. Puede saludarlos y tratar de hacerles creer que la culpa es de Putin”, ha dicho.

Y tras la inflación, los impuestos, con el proceso de reforma impositiva en marcha. De nuevo, el PP ha hecho referencia la presión fiscal en las “clases medias y bajas”. “Están recaudando de más”, ha protestado Vaquero, y además valora como “baja” la ejecución presupuestaria del Gobierno.

EL FANTASMA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Como en 2021, han vuelto a salir a la palestra los Juegos Olímpicos. Esta vez, con un cruce de declaraciones entre los dos partidos mayoritarios por la “candidatura en pie de igualdad con Cataluña”. Es un fracaso para los populares y para Lambán la oposición se comportó igual que ERC, tratando de culpar a Sánchez. En este sentido, Vaquero ha hilado con la Agencia Espacial en Teruel, dos casos en los que tachan de irrelevante al presidente.

“NI VAN A ACABAR CON EL PSOE NI CON EL GOBIERNO”

En su réplica, el líder de los socialistas ha acusado al PP de no saber convivir con el resto de partidos. “Ni van a acabar con el PSOE, ni con el Gobierno”, ha asegurado, y además ha lamentado que se viertan descalificaciones sobre su figura política. “Me han dicho incapaz, torpe, mentiroso, indigno, sectario, radical, esquizofrénico, defraudador, cobarde y títere”, ha citado Lambán.

NOTICIAS DESTACADAS