Maru Díaz, refrendada por Podemos para ser candidata a la Presidencia de Aragón en 2023

Foto de Maru Díaz
photo_camera La única candidatura que se ha presentado por Aragón es la lista liderada por Maru Díaz, en Zaragoza la de Fernando Rivarés, y en Huesca, la de Guillermo Boix

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha sido refrendada por los inscritos de su formación como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de 2023. Fernando Rivarés encabezará la candidatura de la formación morada en Zaragoza y Guillermo Boix la de Huesca. El visto bueno de Díaz, Rivarés y Boix llegaba tras concluir el plazo de votaciones, iniciado el pasado 28 de octubre, dentro del proceso de Primarias de Podemos Aragón para elegir las candidaturas -solo se habían presentado estas tres- a las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera.

Los resultados se han hecho oficiales coincidiendo con la Uni de Otoño, el foro de debate que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid hasta este domingo.

El proceso de Primarias en Aragón se ha desarrollado en coordinación con el proceso en todo el ámbito nacional y en él se han elegido los cabezas y cuerpos de lista. No obstante, las listas se completarán de aquí a las elecciones con la incorporación de otros perfiles de distintos ámbitos de la sociedad.

Maru Díaz es consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y desde 2020 es la coordinadora general de Podemos en Aragón. Licenciada en Filosofía, especializada en pensamiento político contemporáneo. Ha vivido la transformación de Podemos desde los orígenes del partido con las elecciones europeas del 2014, hasta hoy, en el gobierno “trabajando para mejorar la vida de la gente”. Natural de Tarazona, lo que ha marcado su conciencia sobre la España rural y el Aragón vaciado.

Fernando Rivarés, natural de Zaragoza, es portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Trabajador de la comunicación, autónomo y escritor, ha militado en el movimiento LGTB, el pacifismo, el ecologismo y el vecinal desde los 16 años y ha estado organizado en defensa de los y las profesionales autónomas. Ha sido consejero de Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento zaragozano entre 2015 y 2019 y portavoz del gobierno municipal.

Guillermo Boix, natural de Huesca y concejal en el Ayuntamiento oscense, se ha implicado desde siempre en los movimientos sociales y culturales de la ciudad. Desde muy joven comenzó a militar en los sindicatos estudiantiles y no ha parado de ser activista desde entonces.