José Luis Saz, portavoz de Hacienda de Ciudadanos
El techo de gasto, señalan, es solo el principio de los Presupuestos

El cuatripartito no estará solo en su apoyo al techo de gasto para 2023. Ciudadanos ha anunciado que respaldará al Gobierno para sacar adelante esos 6.900 millones, la cifra más alta superando a la de 2022 en 822. No obstante, se trata de un “sí” condicionado, señalan desde la formación, a una mayor inversión presupuestaria el próximo año.

De nada sirve si luego no se ejecuta. Es importante y relevante en esa medida, por sí mismo no significa nada”, ha asegurado el portavoz de Hacienda de los liberales, José Luis Saz. Eso sí, de inicio les parece “un buen dato”, igual que el del anterior ejercicio, y celebran que sea “el más alto de la Comunidad”.

Preocupa, por tanto, el gasto. En septiembre de este año, la ejecución había sido del 55%, cuando la media, estiman, “ronda el 75%”. Y también llegarán los millones procedentes de las “entregas a cuenta” del Gobierno de España a las autonomías, que han crecido hasta convertirse en las más altas de la serie histórica, aunque se muestran reticentes porque en un futuro cabe la posibilidad de tener que devolver esos fondos.

“Cuando se produzca la liquidación (de las entregas) dentro de dos años, si el saldo es negativo, puede producirse un roto en las cuentas”, argumenta Saz. En palabras del diputado, esas cuentas se han avalado según “datos que no vienen del Banco de España o la Airef”, e incluso habla de errores de cálculo por parte de la Moncloa, de ahí el miedo a esa posible devolución.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR