El PP rechazará el techo de gasto para 2023 por “incrementar la presión fiscal” a los aragoneses

El PP vuelve a emplazar al Ejecutivo a su propuesta de reforma fiscal
photo_camera El PP vuelve a emplazar al Ejecutivo a su propuesta de reforma fiscal

El Partido Popular no apoyará este jueves el techo de gasto para 2023 en Aragón. Lo ha confirmado su portavoz de Hacienda en las Cortes, Carmen Susín, que fundamenta la decisión en la “presión fiscal” que, dice, sufren los aragoneses y no se va a solucionar con el nuevo tope y los presupuestos.

Por ello, la diputada ha vuelto a emplazar al Ejecutivo de Javier Lambán a la propuesta de reforma fiscal presentada por el PP al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Según la formación, contemplaba una merma de 140 millones que se dejarían de ingresar vía impuestos, si bien el titular tachó de falsas estas cifras expuestas por Susín y Mar Vaquero, quienes también aseguraron que la Comunidad contaría con otros 800 millones por la financiación autonómica.

Ahora, desde el PP insisten en que la recaudación del 2022 se incrementará un 25% sobre las previsiones iniciales, y que en 2023 entrarán en las arcas 166 millones entre tributos y tasas, más la liquidación del IVA y el IRPF del Gobierno de España. “El expediente del techo de gasto corrobora que hay margen y mucho para aprobar la propuesta del PP”, ha valorado la responsable popular de Hacienda.

Desde 2016 además, señalan que va a existir un “presupuesto acumulado de más de 7.000 millones de euros”. Este exceso de recaudación, a su juicio, no se corresponde con una mejoría de los servicios públicos. Las listas de espera, el estado de las carreteras o las prestaciones por dependencia, entre otras cuestiones, han centrado las críticas de Susín a la gestión presupuestaria del cuatripartito, por las que reitera su “no” en la votación del Pleno de las Cortes.