Las Cortes rechazan reprobar a Sira Repollés y Carlos Pérez Anadón

Las Cortes han sacado adelante 49 propuestas de resolución
photo_camera Las Cortes han sacado adelante 49 propuestas de resolución

Las 116 propuestas de resolución presentadas tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad se han sometido a votación en el Pleno de las Cortes de Aragón. 49 han salido adelante, pero como era de esperar, en la lista no se encuentran las reprobaciones a los consejeros de Sanidad y Hacienda, Sira Repollés y Carlos Pérez Anadón, que reclamaba el PP.

De esas casi 50, trece corresponden a Ciudadanos, cuatro a Izquierda Unida, cinco al PAR, idéntico número de CHA, PSOE y Podemos, respectivamente. A estas hay que sumar doce, presentadas de forma conjunta por el cuatripartito, ofreciendo una voz casi unánime, ya que Chunta se ha vuelto a mostrar reticente al Plan de la Nieve y la unión de estaciones.

Los populares han sido el grupo más numeroso en cuanto a propuestas. Hasta 37, de las que no se ha aprobado ninguna. Su portavoz, Marian Orós, ha sacado del cajón el símil que ya utilizó Mar Vaquero en su extenso discurso de la semana pasada. Ese viaje en coche por Aragón para criticar la gestión del Ejecutivo en lo relativo a servicios, carreteras, gestión forestal o hasta regadíos (celebrando, eso sí, que el embalse de Mularroya sigue adelante). No ha pasado por alto el PP la sanidad, con la ya mencionada reprobación, pero también con cuestiones como el pliego de las ambulancias o la atención en el medio rural.

LA RESACA DEL DEBATE

La pregunta que han puesto sobre la mesa los dos principales partidos ha sido la misma que hace siete días, con respuestas contrarias. “¿Está Aragón mejor que hace ocho años?” Lo que para Orós es un no “rotundo”, el PSOE lo contesta a la inversa. “Sin duda”, ha valorado Pilimar Zamora, pese a los mismos “factores externos” a los que también aludió el presidente Lambán, como son “la Guerra de Ucrania y la pandemia”.

La diputada ha pasado sobre las rencillas pendientes desde el último debate. Entonces, opina, los datos ofrecidos por la oposición no se ajustaron a la realidad, ni tampoco ofrecieron medidas concretas. Una línea que, a su juicio, se ha repetido en la jornada de votaciones, un nuevo “intento de buscar grietas” entre los socios del cuatripartito con “iniciativas populistas”. Algunas incluso, como la petición para condenar la rebaja de los delitos de sedición, apuntaban fuera de los muros de la Aljafería.

La bancada del PSOE y los consejeros, durante una votación

CONSENSOS Y DESACUERDOS

Tras protagonizar socialistas y populares el encontronazo de la mañana, Ciudadanos ha aprovechado para poner en valor su capacidad de llegar a consensos. Daniel Pérez Calvo celebraba “haber recibido el visto bueno de cerca de la mitad de sus 29 propuestas” pero lamentaba desacuerdos puntuales. “Cal y arena”, en definitiva, por no coincidir en impulsar un pacto sanitario, al mismo tiempo que se ha acordado potenciar los conciertos con la privada para la reducción de listas de espera, o “agilizar el plan de la nieve”.

Por su parte, Vox ha reclamado, sin éxito, instar a la devolución de las competencias educativas y sanitarias al Gobierno de España. Sus propuestas han abordado también la situación del mundo rural, la crítica de “la Agenda 2030” y lo que consideran “gasto superfluo”.

Finalmente, Izquierda Unida ha ahondado en la cuestión climática y medioambiental, en busca de un nuevo modelo energético. Las Cortes han rechazado la moratoria a las instalaciones de renovables superiores a 10 megavatios. Sí ha prosperado el compromiso para aprobar la Ley de Cambio Climático antes de que concluya la legislatura en mayo.