Luz verde al mayor techo de gasto con el “sí” de Cs y la abstención de IU

Este techo de gasto marca el paso previo a la aprobación inminente del Presupuesto de la Comunidad
photo_camera Este techo de gasto marca el paso previo a la aprobación inminente del Presupuesto de la Comunidad

Las Cortes de Aragón han dado su visto bueno al techo de gasto aprobado por el cuatripartito, que asciende a 6.902 millones, marcando un nuevo récord gracias a las aportaciones del Estado, los fondos europeos y los tributos propios y cedidos. Esta cifra, que marca el paso previo a la publicación inminente del Presupuesto de la Comunidad, ha contado con el apoyo de los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) y de Ciudadanos, además de la abstención de Izquierda Unida y el rechazo de PP y Vox.

Este techo de gasto, como ha ratificado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en sede parlamentaria, está basado en la “prudencia” a la hora de calcular los ingresos. Estos se dividen en 4.429 millones procedentes del sistema de financiación autonómica, 585 de los tributos propios (principalmente Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales), 807 millones de fondos finalistas (europeos y de conferencias sectoriales) o 441 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así, Pérez Anadón ha remarcado el compromiso del Ejecutivo en “dar prioridad a los servicios públicos”, “generar crecimiento económico y empleo” o “ayudar a un mejor reparto de la riqueza” con una “política fiscal progresiva”, así como “garantizar estrategias de futuro en el territorio” e “impulsar a Aragón en España y Europa”. “Tendremos presupuestos para intensificar recuperación económica para atender a clases medias y personas más vulnerables, y hacer de Aragón una comunidad prospera”, ha prometido el responsable de Hacienda.

APOYO DE CIUDADANOS

El techo de gasto ha contado con el apoyo de Ciudadanos, que ha justificado su voto favorable en una “cuestión técnica” y “matemática” de la que depende que la Comunidad cuente con unos presupuestos, desligándolo de un posterior “sí” a las cuentas. “Lamento profundamente lo que veo en otras cámaras donde el bipartidismo vota a favor o en contra según quien gobierne. El techo de gasto hay que votarlo a favor, porque, si no, no hay presupuesto, y porque es una cuestión matemática. No es un asunto presupuestario, sino de contabilidad nacional”, ha desarrollado su portavoz de Hacienda, José Luis Saz.

No obstante, la formación naranja ha puesto sobre la mesa posibles medidas para ampliar el techo de gasto, como la aplicación del artículo 108 del Estatuto, que aborda un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, o si “arrancásemos a Sánchez” la distribución de los beneficios del nuevo “impuesto a los ricos”, como se ha ofrecido al País Vasco. “Me preocupa no cómo crecer el techo de gasto, sino que luego se ejecute el Presupuesto. Tenemos malos datos de ejecución, el peor de los últimos 8 años a 30 de septiembre. ¿De qué sirve que el techo de gasto sea el más alto si nos vamos a inejecución?”, ha mantenido Saz.

ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

Del mismo modo, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha optado por abstenerse por su oposición a las “reglas de austeridad” impuestas “por la derecha” para salir de la crisis de 2008, cuando, asegura, se “modificó la Constitución para anteponer intereses de la banca a la mayoría social”. “Debemos recordar que estos corsés siguen suspendidos. Una cosa es la prudencia y otra asumir lógicas que no tienen nada que ver con interés general. Saquemos este absurdo del ordenamiento jurídico y no lo traslademos a nuestras normas”, ha señalado Sanz.

Igualmente, el portavoz de IU ha cuestionado si esta cifra ya contempla el acuerdo fiscal adoptado por el cuatripartito, y que fue anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad una semana después de la aprobación del techo de gasto. “Así no se hacen las cosas. IU ha trasladado propuestas, pero no hemos recibido propuestas. Es importante saber cómo va a afectar y en qué situación está. ¿Qué margen hay para modificar la progresividad fiscal? ¿Vamos a tener capacidad real de modificar?”, ha preguntado Sanz.

RECHAZO DE PP Y VOX

Por su parte, la portavoz del PP en Hacienda, Carmen Susín, ha explicado su “no” en un rechazo a “las políticas de Lambán”, a una “política fiscal que ahoga a los aragoneses” y a una “política que ha vivido del anuncio y que ha empeorado la calidad de vida de los aragoneses”. “Han tenido un incremento de 7.959 millones desde 2015, pero, ¿en qué ha revertido a los aragoneses? Tenemos las listas de espera más largas de España, las peores carreteras de España, las peores prestaciones por dependencia, la menor inversión en cuidados de montes…”, ha incidido, calificando de “insuficiente” y “maquillaje” el pacto del cuatripartito para reducir el IRPF.

Finalmente, la diputada de Vox Marta Fernández ha expuesto la “incapacidad manifiesta” del Gobierno para “ejecutar” de manera “eficiente” el Presupuesto, exigiendo una reducción del “gasto público improductivo” de la administración, como “cualquier familia cuando se tiene que apretar el cinturón”. “Es una propuesta socialistas y comunistas, que es esquilmar al ciudadano todo lo que se pueda. Bajan unos impuestos y nos dan el hachazo con otros. En este escenario económico, su voracidad recaudatoria va a empobrecer a los ciudadanos. No saben hacer otra cosa”, ha acusado.