Los socios del cuatripartito celebran un nuevo Presupuesto con el deseo de firmar otros cuatro más

Son las cuartas cuentas del mandato, todas ellas suscritas “en tiempo y forma”, es decir, para comenzar a funcionar el 1 de enero
photo_camera Son las cuartas cuentas del mandato, todas ellas suscritas “en tiempo y forma”, es decir, para comenzar a funcionar el 1 de enero

“Satisfacción”, “un punto y seguido” y “a la altura de las circunstancias”. Estas han sido alguna de las palabras con las que los tres socios de Javier Lambán en el cuatripartito, PAR, CHA y Podemos, han definido el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo para lanzar el Presupuesto de 2023. Son las cuartas cuentas del mandato, todas ellas suscritas “en tiempo y forma”, es decir, para comenzar a funcionar el 1 de enero, y que culmina una legislatura que no tienen reparos en calificar como “exitosa”.

No en vano, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado que el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes “culmina” la decisión que tomó en 2019 de “apostar” por este cuatripartito, donde “he visto realizadas muchas de mis ilusiones y sueños”. “Se han cumplido los objetivos y puntos del acuerdo. Ha sido una legislatura exitosa para los aragoneses y brillante para estos políticos a los que he tenido el honor de acompañar en este camino”, ha afirmado el también presidente del PAR.

Asimismo, ha agradecido al resto de socios que hayan puesto de su parte para abordar la reforma fiscal bajando impuestos, siempre “atendiendo que no falten médicos ni escuelas en el medio rural”. “Va orientado a que la riqueza vuelva a generar riqueza, manteniendo el negocio y el empleo, y no solo a trasmitir riqueza que amase riqueza sin otro fin”, ha explicado Aliaga, que ha asegurado que esta legislatura “apasionante” ha sido “la mejor de mi vida”.

“MÁS FUERTES Y ÚTILES PARA LA SOCIEDAD”

Del mismo modo, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha valorado cómo el “pluralismo” de las cuatro fuerzas les ha hecho “más fuertes y útiles” para la sociedad, apostando por tres premisas: “acuerdo, diálogo y discreción”. “Este Presupuesto es mejor desde el punto de vista cuantitativo, porque garantiza un Aragón más verde, social y digital en el que se refuerzan los servicios sociales, pero, además, es mejor desde el punto de vista cualitativo, porque fortalece un modelo y un proyecto para transformar Aragón”, ha afirmado.

Además, ha reconocido el trabajo del equipo de la Consejería de Hacienda para llegar a un punto de encuentro fiscal que contente a todo el cuatripartito, con la premisa de que los impuestos son “esenciales” para “mantener el Estado de Bienestar”. “El debate no es recaudar más o menos, sino recaudar mejor. Los impuestos, además de financiar los servicios públicos, son un instrumento para generar empleo y reactivar la economía”, ha señalado Soro.

“ESTE GOBIERNO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

Por su parte, el jefe de gabinete de la Consejería de Ciencia, Andoni Corrales, en representación de Maru Díaz, de baja por su maternidad, no ha dudado en resaltar que este Gobierno ha estado “a la altura de las circunstancias” en una legislatura “complicada” marcada por la pandemia y la guerra en Ucrania. “Las cuentas consolidan la apuesta por una universidad pública y la apuesta por el I+D+i hacia un modelo basado en el conocimiento”, ha destacado.

En este sentido, ha valorado que el presupuesto del Departamento haya aumentado en 76 millones, casi un 30%, respecto al inicio de la legislatura. “Me emociona decir que cumplimos con los compromisos que nos trajeron a las instituciones, como la contratación durante todo el año del operativo de incendios forestales”, ha celebrado, despidiéndose hasta “dentro de un año” cuando “registremos los primeros presupuestos de la siguiente legislatura”.