La ministra Pilar Alegría, en unas jornadas de la Universidad
Alegría ha apelado a la convivencia y a no repetir las soluciones de 2017

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se encontraba este viernes en Zaragoza con una pregunta imposible de evitar, como es la reforma del delito de sedición. A lo largo de la mañana, los principales partidos, tanto nacionales como autonómicos, se han pronunciado en un sentido u otro. Alegría, por su parte, le ha quitado hierro y califica a la medida anunciada por Pedro Sánchez de “homologación y adecuación del código penal”.

La norma, ha asegurado, “viene de 1822” y con estos cambios se pretende adaptarla “al resto de las democracias consolidadas de Europa”, caso de “Alemania, Bélgica, Suiza o Italia”. Y en clave nacional, remarca su apuesta por la “convivencia”. “Es un compromiso que hicimos extensivo entonces, dejar un país mejor del que nos encontramos, que es lo contrario a lo que hizo el PP”, ha declarado.

Son dos contextos, el de 2017 y la actual, que la ministra interpreta como polos opuestos. Las “situaciones absolutamente dramáticas, de ruptura y confrontación”, con Puigdemont en la Generalitat y Rajoy en la Moncloa, han dado paso a su juicio a “las soluciones y la convivencia”. “Se generaron una declaración unilateral de independencia y dos referéndums”, ha insistido.

DISCREPANCIAS

No llueve a gusto de todos, ya que el anuncio de Sánchez de este jueves no ha recibido un apoyo unánime del partido. Alegría, desde el Paraninfo, tenía una de esas voces críticas a tiro de piedra en el Pignatelli. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado su rechazo en sus declaraciones posteriores a la presentación de los Presupuestos para 2023.

Por eso le han preguntado a la titular de Educación, quien se ha remitido al “compromiso” de los socialistas por tender puentes con Cataluña, sin mencionar directamente a Lambán. “Lo fundamental en un partido”, ha remarcado, es precisamente “apostar por esa convivencia».

CASI 1.100.000 MATRICULADOS EN FP

También se ha hablado de su área. Casi 1.100.000 personas se han matriculado este curso en Formación Profesional. Un dato que valora positivamente, en busca de “adecuar la oferta y la demanda” que exige el tejido productivo. Además, ha desvelado que se han financiado “6.000 nuevas plazas” en Aragón en lo que va de legislatura.

NOTICIAS DESTACADAS