Soro repite como candidato de CHA a las elecciones autonómicas de 2023

La militancia ha respaldado al consejero, que volverá a ser el cabeza de lista por Zaragoza
photo_camera La militancia ha respaldado al consejero, que volverá a ser el cabeza de lista por Zaragoza

José Luis Soro volverá a ser el cabeza de lista por Zaragoza de Chunta Aragonesista para las elecciones autonómicas de 2023. El consejero repite, de este modo, tras ratificar la decisión el Comité Nazional este sábado. Le acompañarán el presidente del partido y diputado en las Cortes, Joaquín Palacín, por Huesca, y el actual director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en Teruel.

“En estos 7 años en el Gobierno de Aragón hemos demostrado que sabemos gestionar con eficacia y responsabilidad, y que tenemos experiencia y un proyecto ilusionante para Aragón”, ha señalado Soro. En el corto plazo, ha destacado la aprobación de los Presupuestos para 2023 y el acuerdo para la reforma fiscal anunciado en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

Una labor respaldada por la militancia y los cargos del partido. Y es que para Joaquín Palacín, “es el mejor candidato posible”. Con el punto de vista en mayo, el presidente de CHA ha mencionado también avances en la elaboración de los programas y las listas, ahora que ya quedan confirmadas las tres capitales de provincia.

UN INTERROGANTE MENOS

Ratificado Soro, aunque no se haya generado mucho ruido alrededor de su continuidad como sí ha podido ocurrir en otros partidos, queda un interrogante menos de cara a los comicios. La semana pasada, Podemos confirmó a Maru Díaz, actualmente de baja por maternidad, y el PSOE hizo lo propio con Lambán en septiembre. Más se va a dilatar la decisión en el PAR, el último socio del cuatripartito, pendiente de convocar las primarias y sin conocer si concurrirá Arturo Aliaga.

Fuera de la coalición, quizá el proceso interno que más atención haya despertado sea el del Partido Popular. El alcalde de Zaragoza y su presidente, Jorge Azcón, no ha desvelado su futuro, si bien lleva tiempo recibiendo alusiones en las Cortes por parte del PSOE, a quién competiría la presidencia. Y en el ayuntamiento, la oposición se atrevió a decir en el Debate sobre el estado de la ciudad que su discurso sonaba a “despedida”.

Es cuestión de tiempo, como también conocer el futuro de Daniel Pérez Calvo en Ciudadanos, y del propio partido, pendiente de celebrar no solo primarias sino también su asamblea general en enero ante las voces críticas de Somos Cs.

Del resto, silencio en Vox, e Izquierda Unida ya confirmó que está en marcha la elaboración de las propuestas electorales. A la ecuación de las Cortes hay que sumar en último lugar la incógnita de Aragón Existe, que confirmó a sus portavoces provinciales en mayo pero no habló de candidatos.

Más en POLÍTICA