Lambán cree que el Estado debe “armarse” jurídicamente ante el “riesgo” de ataques secesionistas

Lambán ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Encuentro internacional Renowagro al que ha acudido el ministro de Agricultura, Luis Planas
photo_camera Lambán ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Encuentro internacional Renowagro al que ha acudido el ministro de Agricultura, Luis Planas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado este lunes por “armar” y “pertrechar” política y jurídicamente al Estado “en mayor medida de lo que está ahora” ante el “riesgo” de nuevos ataques de los independentistas catalanes a la Constitución. Reitera así su negativa frontal a la reforma del delito de sedición que plantea el Gobierno de España, aunque mantiene su relación “fructífera” con Moncloa.

De hecho, Lambán, que ha admitido que su posición es “discrepante” con Madrid en este asunto, cree que la secesión “sigue siendo el objetivo prioritario de los independentistas”, por lo que el Estado, en lugar de “hacer más livianas las penas”, debe fortalecerse para defender el artículo 2 de la Constitución, el de la unidad de España. “Sabemos hasta qué punto los independentistas catalanes son un movimiento que aspira de manera irrenunciable a la secesión, que eligen el camino que les resulta más apropiado y eficaz”, ha señalado.

“VIVIR ENTRE INDEPENDENTISTAS NOS HACE VALORAR LO QUE SIGNIFICA LA UNIDAD DE ESPAÑA”

Asimismo, Lambán ha remarcado que el hecho de estar situados entre dos regiones con vocaciones independentistas, Cataluña y País Vasco, hace estar a los aragoneses “en mejor disposición” de “valorar lo que significa la Constitución y la unidad de España”. “Conocemos bien su naturaleza política y la mutación de la que son capaces en sus pactos para conseguir los objetivos. Valoramos más que nadie lo que significa la unidad de España por esa vecindad y porque esta tierra ha tenido ese sentimiento de pertenencia a España desde el siglo XV”, ha reivindicado.

El presidente aragonés ha realizado estas declaraciones a los medios durante la inauguración del I Encuentro internacional Renowagro al que ha acudido el ministro de Agricultura, Luis Planas, en una muestra, ha asegurado, de la relación “fructífera” entre Aragón y Moncloa. “Eso no quiere decir que coincida en todas las decisiones y medidas del Gobierno de España”, ha añadido, calificando como “positiva” la etapa de Pedro Sánchez al frente del país.

Más en POLÍTICA