Lambán ha calificado de “parodia política” el acto de Azcón frente al Pignatelli para rechazar la reforma del delito de sedición. Foto: Laura Trives

La reforma del delito de sedición no solo ha provocado una tormenta política en Madrid, sino que también ha generado un confrontamiento entre el PP de Aragón y el cuatripartito. Si el líder de los populares, Jorge Azcón, pedía “coherencia” a Lambán para que votara en las Cortes contra esta medida, el presidente aragonés ha rechazado de plano formar parte de las “estrategias políticas” de la derecha.

En este sentido, Lambán, que por tercer día consecutivo se ha posicionado “en absoluto desacuerdo” con el Gobierno de España, ha invitado al Partido Popular a presentar una moción de censura contra Sánchez si “se siente con fuerza, robustez y legitimidad para ser una alternativa”, pero el dirigente socialista cree que “no se atreven”. “Diré aquello en lo que no estoy de acuerdo y haré lo posible por que se encaminen en la dirección en la que se deben encaminar, pero el PP que no cuente conmigo para secundar sus estrategias políticas”, ha señalado, apuntando a una “notable incapacidad” del PP para “presentarse ante los españoles como un proyecto alternativo”.

Además, Lambán ha calificado de “parodia política” el acto de Azcón frente al Pignatelli para rechazar la reforma del delito de sedición, acusándoles de “carecer de voz propia” y “actuar como delegado del PP de Madrid en Aragón”. “Ahora está empecinado en un asunto, que es no admitir la reforma del delito de sedición, pero si mañana Feijoo decidiera apoyarla, a Azcón le costaría un minuto cambiar de posición”, ha afirmado.

Igualmente, el presidente aragonés ha defendido que el grupo socialista en el Congreso establezca las direcciones de su voto. “El PSOE no sería un partido serio si cada diputado votara una cosa distinta según la provincia. El PP siempre ha sido una maquinaria militar. Salvo que se equivoquen en las votaciones, que alguna vez ha pasado, dudo que un dirigente popular haya votado en contra de lo que decide su partido”, ha añadido Lambán.

LA SANIDAD, OTRO PUNTO DE CONFLICTO

Por otro lado, Lambán también ha atacado a Azcón por su defensa de la gestión sanitaria en Madrid, lo que considera una “apuesta clara” por el modelo de la capital de España al “denigrar” a la sanidad aragonesa. “Nos está diciendo cuál es su modelo real”, ha expuesto el máximo responsable de la DGA, que asegura que el líder popular “no tiene ni idea de lo que ocurre en el territorio”.

NOTICIAS DESTACADAS