Nuevo paso de la DGA para el acceso a la estación de esquí de Cerler por Castanesa

Previamente, el pleno de Montanuy tuvo que aceptar si firmaba este convenio, con la polémica ambiental sobre la estación de Cerler de fondo
photo_camera Previamente, el pleno de Montanuy tuvo que aceptar si firmaba este convenio, con la polémica ambiental sobre la estación de Cerler de fondo

El Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso para completar el acceso por carretera a la estación de esquí de Cerler por Castanesa, tras el último Consejo de Gobierno. Según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha aprobado una subvención de 8.040.500 euros para el ayuntamiento de Montanuy de cara a impulsar los trabajos, en el marco de un plan turístico. Esta cantidad procede en su totalidad de los fondos europeos Next Generation.

Es una noticia esperada, ya que habíamos tenido algún retraso”, ha valorado Aliaga. Previamente, el pleno de la localidad tuvo que acordar si firmaba o no el convenio para recibir este dinero. Uno de los puntos sensibles ha sido siempre la polémica ambiental en torno a la futura ampliación de Cerler, para la que esta carretera serviría de unión.

Se habilitarán también redes de “transporte sostenible en espacios naturales, puntos de carga para vehículos eléctricos, aparcamientos disuasorios e infraestructura ciclista”, según detalla el Gobierno. Y además, se pondrán en marcha medidas “de apoyo a las empresas turísticas y una mejora del entorno urbano para poner en valor los productos locales”, entre otras cuestiones orientadas a potenciar el turismo.

Se busca, de este modo, “crear empleo, frenar la pérdida de población” y “generar sinergias”, de acuerdo al Ejecutivo. En este caso, entre la estación y los municipios de la zona. Estas actuaciones se enmarcan dentro de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobados en diciembre de 2021 por 30 millones de euros.

Arturo Aliaga y Mayte Pérez en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles

DOS MÁS EN GÚDAR-JAVALAMBRE Y VELILLA DE EBRO

Además de Castanesa, Aliaga ha detallado otros dos planes en la misma dirección. Por valor de algo más de un millón y medio de euros (1.515.000), se impulsará otro en Gúdar-Javalambre para reforzar “el turismo natural y de deporte”. Del total, 650.000 euros los aporta la Secretaría de Estado de Turismo, 454.500 el Gobierno de Aragón y 410.000 la comarca.

Por su parte, en Velilla de Ebro se quiere poner en valor el yacimiento romano de Lépida Celsa y el museo dedicado al mismo, de modo que sea un “enclave” dentro de la Ribera Baja. Está dotado con 1.555.569, 650.000 del Estado, 750.012 de la DGA y el restante, 50.056, del consistorio de la localidad. En total, estos tres planes suman una inversión de 11,1 millones, de los cuales 9,3 vienen de la Unión Europea.

Más en POLÍTICA