Javier Lambán, en un pleno
Lambán no quiere ser un "títere" de la estrategia electoral del PP

La política nacional se ha colado este viernes en las Cortes de Aragón. De nuevo, para tratar la reforma de los delitos de malversación y sedición por parte del Gobierno de España. Y de rebote, el fantasma de una moción de censura a Pedro Sánchez impulsada por el PP, que el presidente autonómico, Javier Lambán, sigue convencido de que no prosperará. Ni “proyecto político salvo la cantinela sempiterna de bajar los impuestos”, ha dicho sobre los populares, ni “legitimidad moral para hacerlo”.

Feijóo le ha cogido miedo a Sánchez en los debates en el parlamento”, ha asegurado también. Y no es excusa para él que a la oposición, a priori, no le salgan las cuentas, porque “aunque se pierda numéricamente, se puede ganar” desde el punto de vista político. Lo único que han hecho hasta el momento, ha continuado, es incitar a la “traición” entre los diputados socialistas, frente a lo que les pide abandonar “el infantilismo”.

En este cruce de declaraciones, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha pedido “firmeza contra la corrupción”, por la sedición y la malversación. Asimismo, y añadiendo a la terna de temas la ley del “solo sí es sí”, ha acusado al PSOE de “llenar la calle de delincuentes”, como “agresores, violadores y pederastas”. “Por no decir que están contribuyendo a que los etarras cada vez estén más cerca (del País Vasco)”, ha añadido.

LAS DOS CARAS

Le quedaba a la parlamentaria popular otro argumento en el tintero: el de las dos caras de Lambán. Como ya ha mencionado en ocasiones anteriores, a su juicio el presidente gobierna a golpe de mensajes en las redes sociales y después “da la espalda a los aragoneses”. El jefe del Ejecutivo, que además este jueves estuvo con Sánchez en Madrid, ha reiterado que la dirección nacional del partido conoce su posición “radicalmente en contra” de la reforma del delito de sedición. Otra cosa bien distinta, subraya, es que él quiera “ser títere de la estrategia” electoral del PP.

Y en la misma línea se ha referido a la comparecencia de Azcón y el coordinador nacional, Elías Bendodo, a las puertas del Pignatelli. “Una bufonada”, según el presidente.

Antes del Pleno, se ha realizado un acto institucional frente a la Aljafería por el 25N

VIOLENCIA MACHISTA

En el 25-N, día por la eliminación de la violencia contra la mujer, Lambán ha respondido a Izquierda Unida acerca de las medidas que ha tomado su Gobierno en esta materia. Su portavoz, Álvaro Sanz, que ha comenzado lamentando los ataques vertidos contra Irene Montero en el Congreso, ha pedido aumentar las cuantías para los convenios con las comarcas, que difícilmente “pueden contratar personal a jornada completa”.

Otra cuestión conflictiva son los puntos de encuentro. Porque “un padre maltratador no puede visitar a su hijo” sin someterse a un trabajo previo, según Sanz. Se puede mejorar a su parecer, del mismo modo, en ámbitos como la explotación sexual y la trata de mujeres, el acoso laboral o la igualdad salarial.

Al responder, el presidente ha puesto en valor el trabajo del cuatripartito, aunque siempre con margen de mejora, y también del Instituto Aragonés de la Mujer. Unos esfuerzos contra la violencia machista que tienen su repercusión en los presupuestos, con más de ocho millones para este organismo de cara a 2023.

LO MÁS VISTO