Santiago Morón, diputado por Vox
Morón ha asegurado que es "una ley fundamentada en la ideología de género, con la definición del sexo-género de una persona"

El diputado por Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha reiterado en una comparecencia de cara al Pleno la petición de «derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, más comúnmente llamada Ley Trans de Aragón», por su fundamento en la «ideología de género» y la «discriminación» que genera entre los profesionales con «la reserva de plazas en las ofertas de empleo público para los procesos de estabilización de empleo temporal», entre otros asuntos.

Morón ha explicado que es «una ley fundamentada en la ideología de género, con la definición del sexo-género de una persona. No es un concepto puramente biológico sino, sobre todo, psicosocial. Una ley que otorga soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física. Algo que en Vox no podemos compartir«.

Asimismo, desde Vox han asegurado que la ideología de género es una “doctrina sin ninguna base científica ni fundamento, que va en contra del más elemental sentido común y de la propia biología. Una ideología que pretende adoctrinar a la población en sus postulados, que se vale de una ingente cantidad de recursos públicos para lograr sus objetivos”, y que «pretende acabar, en último término, con la familia».

«PRIVILEGIOS Y DISCRIMINACIÓN»

De la misma forma, recuerdan que «establece una serie de privilegios para unos colectivos determinados. Contempla una serie de medidas en los ámbitos sanitarios, educativos, laboral, social, incluso en el ámbito familiar, que suponen una clara discriminación para el resto de los aragoneses», algo que ejemplifican con «el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud donde se han reservado plazas de enfermero; también de facultativos especialistas, médico de familia, y médico de urgencia entre otros; en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, reservan puestos de servicios auxiliares; o en el ámbito de la educación, se reservan puestos a docentes no universitarios».

“Esto genera una discriminación que no entendemos, porque cuando acudimos a urgencias queremos que nos atiendan profesionales preparados, los mejor preparados, porque nuestra vida está sus manos. Y es indiferente, o debería serlo, cuál es su opción sexual, política o religiosa”, han concluido.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

También esta mañana, Vox ha solicitado las comparecencias de los consejeros de Sanidad y Educación.

En cuanto al estudio de evaluación del gasto público farmacéutico en Sanidad, «hemos considerado necesario solicitar la comparecencia de la consejera de sanidad. Que explique las acciones que desde su departamento van a adoptar al respecto de las recomendaciones emitidas», ha reclamado Morón.

«Las partidas evaluadas suponen un total de 585 millones de euros en el año 2020. Una cuarta parte del gasto sanitario total, lo que nos da muestra de la envergadura del análisis. La AIReF propone 40 medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público en el ámbito del gasto en farmacia hospitalaria, ambulatoria y socio sanitaria de Aragón», ha continuado.

Por otro lado, en cuanto a Educación, Morón ha alegado que «el estudio referente a la política presupuestaria y de personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, entre 2013 -2019, revela desviaciones y errores sistemáticos en la ejecución presupuestaria». Y han pedido la comparecencia de Faci por «la mala gestión del gasto de personal: las previsiones presupuestarias iniciales elaboradas por la consejería, de forma recurrente, no cubrían las necesidades de gasto tanto para centros públicos como concertados; y en el tema de formación del profesorado, el informe de la AIReF recoge la falta de recursos humanos y materiales, la poca flexibilidad y exigencias de algunos formatos, o la escasez de incentivos y los excesivos requisitos para cubrir determinados puestos«.

Ante esto, Morón ha explicado que «cabe preguntarse si el gobierno de Lambán ha tomado medidas para corregirlo en los próximos presupuestos. Si bien, tras analizar los presupuestos de 2022 y la propuesta para 2023, entendemos que por desgracia los errores persisten«.

LO MÁS VISTO