Una calle en Zaragoza
Está previsto que sean habitables el próximo año | Foto: Carlos Burillo

El Gobierno de Aragón tiene prevista la compra de 195 viviendas que posteriormente saldrán al mercado de alquiler. La inversión rondará los 21,3 millones, según ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Es uno de los anuncios de mayor desembolso que ha dejado el Consejo de Gobierno, donde se ha detallado también que la intención es que estén disponibles el próximo año.

El gasto será plurianual, desde lo que queda de 2022 hasta 2025. El grueso, eso sí, será en 2023, con 18,5 millones. También se recurrirá a la fórmula de la cofinanciación con el Gobierno de España. De este modo, hasta 8,3 vendrán del Pignatelli y los otros trece, hasta sumar 21, de Madrid.

“No es comprar por comprar”, como ha subrayado Soro, sino que se busca incidir en las zonas donde más complicado resulta acceder a un arrendamiento. Especialmente para colectivos vulnerables y los jóvenes, dentro de las modalidades del alquiler social y asequible, respectivamente.

Los criterios para determinar el tipo de inquilinos no se han fijado todavía, así como los precios. Eso sí, el consejero ha adelantado que se ajustarán a la normativa del Plan Estatal de Vivienda. El alquiler no superará entonces los cinco euros por metro cuadrado al mes y las rentas de la suma de inquilinos (unidad familiar) no podrán sobrepasar tres veces el Iprem, lo que Soro ha estimado “en torno a 2.000 euros al mes”. En todo caso, se podrán modificar llegando a un acuerdo con el Ministerio.

Mayte Pérez y José Luis Soro, en el Consejo de Gobierno de este miércoles

MÁXIMO DE 8.000 EUROS POR REHABILITACIÓN

Tampoco se contempla adquirir viviendas en mal estado para su rehabilitación. El gasto máximo que contempla la DGA para intervenir en cada una es de 8.000 euros. Además, deberán contar con una superficie útil mínima de 55 metros cuadrados, así como estar situadas “en suelo urbano, con célula de habitabilidad y suministros disponibles”. “No nos sirve con viviendas pequeñas”, ha insistido Soro.

A falta de concretar más detalles, el proceso de compra se realizará a través de la empresa pública Suelo y Vivienda a lo largo de este mes de diciembre.

LO MÁS VISTO