El juez da la razón parcialmente al sector crítico, encabezados por Xavier de Pedro

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo Aliaga fue reelegido como líder de la formación para los próximos años. El juez da la razón parcialmente al sector crítico, encabezados por Xavier de Pedro, que denunció irregularidades en la convocatoria y en la afiliación de 311 personas, obliga al Partido Aragonés a dictar nuevos acuerdos que “restablezcan el derecho de asociación”.

En concreto, el juez entiende que el censo de electores es “nulo” por “irregularidades formales” en la admisión de afiliados. De hecho, ve “sorprendente” que “una sola persona” pague 1.536 euros para cubrir el importe de cuotas de un grupo de afiliados. “No es ilegal la captación de afiliados ni que alguien pague las cuotas por otros afiliados, pero la inusual entrada de afiliados en bloque, unido a ese pago elevado de cuotas, hace que los requisitos de admisión se deban de comprobar con rigor para evitar que la finalidad sea conseguir votantes exclusivamente para el congreso, que se podrán dar de baja inmediatamente después”, expone el auto.

Este punto es una de las claves para que el juez haya decidido anular los resultados del Congreso, ya que el número de compromisarios depende del porcentaje de militantes de cada Comité. “Ello puede permitir que se incorporen compromisarios que no tuvieron cabida por la cuota o que no puedan estar algunos que entraron en el comité con más cuota. Esto podría a su vez alterar el resultado electoral”, ha advertido el juez.

El único apartado en el que se da la razón al sector de Aliaga es la elección privilegiada de alcaldes como compromisarios, al entender que la existencia de diversas categorías es “algo característico del partido en estos congresos” y que “no afecta al criterio de proporcionalidad” ni de igualdad. “Que se dé más opciones a un alcalde es consecuente con su mayor relevancia institucional y no ha privado a otros de ser compromisarios ya que aquí sí que es posible acudir al argumento de que no se alcanzaron las 500 plazas establecidas”, ha detallado.

Esta decisión supone un duro golpe a seis meses de las elecciones para el actual vicepresidente del Gobierno de Aragón, que todavía no ha confirmado si se presentará a las Primarias del PAR para ser cabeza de lista en los comicios del 28 de mayo. Aliaga aspiraba a mantener la representación en las Cortes y a volver a ser decisivo para la formación del Ejecutivo, dejando incluso la puerta totalmente abierta a repetir cuatripartito.

LO MÁS VISTO