Rueda de prensa del PAR
Allué ha comparado a Aliaga con un deportista “dopado” o un estudiante que copia en un examen

Guerra total en el PAR. El sector crítico, encabezados por Elena Allué y Javier de Pedro, ha exigido la expulsión inmediata de Arturo Aliaga como presidente del PAR y su destitución como vicepresidente de Aragón. Algo más de 24 horas después de conocer la resolución judicial que anulaba el último Congreso, le han acusado de “okupa”, de haber cometido un “pucherazo electoral” y de haber “traicionado” la ideología de la formación aragonesista para “perpetuarse” en el sillón institucional.

NOTICIAS RELACIONADAS

A su juicio, se trata de una “infracción muy grave” que “debe conllevar la suspensión de la militancia y ser expulsado del PAR” por “atentar contra los derechos fundamentales de los afiliados”. “Aliaga ha traicionado todos los postulados ideológicos del PAR, de la A de Aragón a la Z de Zaragoza, pasando por la E de España, la F de financiación, P de Pacto del Agua, C de custodia compartida o la I de impuestos”, ha mantenido Javier de Pedro, expresidente de la CHE y candidato a la Alcaldía de Zaragoza por el PAR en 2015.

Todo ello tras el “episodio más bochornoso en la historia del PAR”, según Allué, que disputó a Aliaga la Presidencia del PAR en el Congreso invalidado por el juez, culpándole de “corromper las reglas de la democracia” y de contribuir como nadie a la “desaparición” de la formación. “Lejos de ayudar al futuro del PAR, se ata a la pata de un sillón para perpetuarse en la Vicepresidencia de Aragón. Nadie puede caer más bajo ni hacer tanto daño a las siglas de un partido”, ha afirmado.

PIDE A LAMBÁN QUE LO DESTITUYA

De hecho, Allué ha lanzado también un mensaje directo al máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, pidiéndole la destitución de Aliaga o, en su defecto, que deje de formar parte del cuatripartito como representante del PAR. “Si Aliaga no dimite, Lambán tiene la responsabilidad de cesarlo. Es indigno para Aragón. Si esto lo ha hecho a sus compañeros de partido, ¿qué será capaz de hacer en las instituciones que gobierna?”, ha afirmado, en unas declaraciones prácticamente idénticas a las realizadas este miércoles por el presidente del PP, Jorge Azcón.

En este sentido, Allué, que fue candidata a la Alcaldía de Zaragoza en 2019 y no obtuvo representación, cree que se ha perdido un año entero desde la celebración del Congreso para “forjar el trabajo previo a las elecciones” y “reconstruir este partido”, haciendo un llamamiento a la “reconciliación” dentro de “un partido con 40 años de vida”. “Hay tiempo para presentar una opción válida para Aragón como es el PAR. Esta tierra necesita al PAR”, ha resaltado.

¿LOS SIGUIENTES PASOS?

¿Y ahora qué? Aliaga ha convocado a su Ejecutiva a una reunión para este viernes por la tarde con el objetivo de pactar la celebración de un nuevo Congreso, aunque Allué, parte de la anterior Dirección, no tenía constancia de este encuentro. Eso sí, desde el sector crítico insisten en que Aliaga no puede volver a presentarse al cónclave. “Tiene que dimitir y, si no lo hace, hay que expulsarlo fulminantemente. Hay argumentos de sobra. No es necesario ni una Comisión de Garantías. Debería hacerse de oficio”, ha señalado Allué, abriendo la puerta a una salida en bloque si el actual líder del PAR mantiene su intención de continuar en los cargos.

Igualmente, la exdirectora general de Turismo, con Aliaga al frente de la Consejería de Industria, ha comparado al vicepresidente autonómico con un “deportistas que se dopa” y “no vuelve a practicar ese deporte” o con “un niño que copia en un examen”. “Un tramposo no puede volver a presidir el partido. No está legitimado”, ha añadido Allué, sin confirmar si ella sería la candidata a dirigir el PAR en caso de una salida de Aliaga ni si sería partidaria de pactar con Vox, lo que hasta ahora era una línea roja que no se iba a traspasar.

LO MÁS VISTO