Será la actual Ejecutiva, formada por 30 miembros afines a Aliaga, la encargada de crear la Comisión organizadora del Congreso

La Ejecutiva del PAR ha convocado un Congreso extraordinario para el mes de enero que defina el liderazgo de la formación después de la sentencia que anulaba el anterior cónclave por irregularidades en la afiliación de 311 personas. Esta cita pretende definir el liderazgo de la formación y “construir” el programa con el que afrontar las citas electorales de mayo de una forma unida entre toda la militancia.

Con este movimiento, según ha explicado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, la actual Ejecutiva, saliente del Congreso de octubre de 2021, pasaría a quedar en funciones y sería sustituida por la Comisión organizadora. De esta forma, evita que, una vez la sentencia sea firme, la Dirección anterior al cónclave con la presencia del sector crítico tome el poder en la formación. “Los servicios jurídicos dicen que sí, que esta Ejecutiva puede convocar un Congreso extraordinario para cumplir esas partes de la sentencia. Hemos tomado la decisión en la Ejecutiva sabiendo que se puede tomar”, ha afirmado.

De este modo, será la actual Ejecutiva, formada por 30 miembros afines a Aliaga, la encargada de crear la Comisión organizadora del Congreso “tan pronto como sea posible”. Así, el presidente del PAR ha invitado a todos los militantes a presentarse para construir el nuevo proyecto político, aunque desde el sector crítico, liderados por Elena Allué y Xavier de Pedro, ya advirtieron que, si Aliaga no dimitía ni era expulsado del partido, no se presentarían al cónclave.

“INJERENCIAS DEL PP”

Por su parte, Aliaga ha “lamentado profundamente” la “injerencia” del Partido Popular sobre el PAR, defendiendo que él “nunca” se ha manifestado sobre “cuestiones internas de otros partidos”. “Solo me preocupa que aquí no hay un interés solo político. Hay algo más que está moviendo este ataque furibundo a las siglas de este partido y a las personas de este partido”, ha aseverado.

El presidente del PAR ha invitado a todos los militantes a presentarse al Congreso para construir el nuevo proyecto político

Sobre su papel en el cuatripartito, la Ejecutiva ha ratificado por unanimidad el apoyo al papel que está desempeñando el PAR dentro del Gobierno de Aragón. “Aunque otros están diciendo barbaridades, esta Ejecutiva no va a consentir que nadie ponga en duda el papel del PAR en el Gobierno y la voluntad de seguir contribuyendo a este gran proyecto político”, ha zanjado.

LA PRESENCIA DE LOS 311 MILITANTES

Una vez convocado este Congreso extraordinario, quedaba la duda sobre la presencia o no de los 311 militantes cuya afiliación provocó la judicialización del cónclave, ante lo que Aliaga ha confirmado que se mantendrán en las listas. “El juez no ha invalidado los militantes. El juez dice que debía haberse hecho por otros órganos, pero nadie ha puesto en duda que hay 311 militantes que estarán incluidos en el censo. ¿Quiere que nos metan 311 demandas por no respetar sus derechos?”, ha señalado.

LO MÁS VISTO