Ignacio Urquizu, secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas; Darío Villagrasa, secretario de Organización; y Raúl Oliván, secretario de Innovación Democrática y Formación de la Ejecutiva Regional.
La iniciativa permite participar a todos aquellos que quieran ser parte del programa del partido para las elecciones de mayo 2023

El Partido Socialista de Aragón ha concretado su objetivo para las próximas elecciones: que los aragoneses vean en el partido «una herramienta útil para construir, proponer y tejer el Aragón del futuro». Así lo ha definido esta mañana el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, en la presentación de las líneas del nuevo programa electoral. Un programa que va a contar con la participación de «decenas de expertos, más de 200 entidades y colectivos» y de la ciudadanía de la comunidad.

Esta propuesta va a ser posible mediante Imagina Aragón. Se trata de una plataforma abierta en la que los ciudadanos van a poder ser partícipes del proceso «para engendrar colectivamente el programa electoral», según ha explicado el secretario de Innovación Democrática y Formación del PSOE Aragón, Raúl Oliván, en la presentación de la iniciativa.

Consiste en un mapa interactivo de Aragón donde se pueden localizar las acciones de gobiernos socialistas por toda la comunidad y proponer nuevos proyectos o ideas “que sean interesantes para mejorar Aragón, tu pueblo, tu comarca o tu provincia, e incluirlas en el próximo programa electoral”. Así, serán visibles públicamente todas las propuestas a tener en cuenta -mediante chinchetas de color blanco colocadas en el mapa-, y además consultar las que ya están en marcha -serán chinchetas de color rojo-. El plano podrá consultarse a escala regional, provincial o municipal, así como acercarse a barrios o puntos concretos sin ningún problema.

DESDE HOY HASTA FEBRERO

Las propuestas están abiertas desde hoy y serán consideradas hasta febrero, aproximadamente, para poder entrar en el programa, aunque la plataforma continuará abierta hasta mayo. Además, han señalado que no es necesario registrarse e incluso es posible participar de forma anónima. Asimismo, el encargado de presentar la propuesta, Raúl Oliván, ha recordado que «la única forma de adivinar cómo va a ser el futuro es diseñarlo y construirlo tú mismo”.

UN DECÁLOGO PARA EL FUTURO

Por otro lado, han presentado un decálogo para definir el próximo programa electoral. Desde el partido buscan que refleje “el Aragón del futuro”, con una continuación de la búsqueda del “Aragón social, verde y digital”.

“Lo que pretendemos con este programa electoral no es hacer una lista de medidas, sino más bien presentar cuál es el modelo de sociedad en el que queremos vivir los y las socialistas aragoneses”, ha concretado el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional, Ignacio Urquizu.

Los puntos son diez fundamentos. Comienzan por aumentar la presencia de Aragón en Europa, presentar a Aragón como modelo en “la crisis de identidad vivida en nuestro país”, apostando por las lenguas y la pluralidad aragonesas, y a Zaragoza como referencia en el mapa. Por otro lado, instan a enfocar uno de los puntos a ser capaces “no solo de desarrollar talento que ya tenemos en Aragón, sino además atraer ese talento” a la comunidad y a la capital.

El decálogo continúa con la energía, preservando la que se genera pero que también “se consuma en Aragón”, provocando que el crecimiento económico “tenga que pivotar en esa energía” generando más riqueza y más empleo.

En razones de inclusión social se incluyen a los jóvenes en términos de educación, mercado laboral y vivienda. También a los colectivos de minorías para conseguir “una cohesión social”. En suma, desde el PSOE Aragón buscan una modernización del contrato social que modifique hacia el lado positivo el bienestar.

Por último incluirán en este programa una transición digital justa en Aragón. No solo en cuanto a informatización y redes, sino también a “nuestra transformación como sociedad”, por “los derechos que debe tener una sociedad digital”.

LO MÁS VISTO