Azcón y Alberto Núñez Feijóo
Una mujer relevará a Azcón en el Ayuntamiento, según ha anunciado Feijóo

El anuncio por adelantado y de la forma más atípica. El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que Jorge Azcón será el candidato del PP a la Presidencia de Aragón. Ha sido en una entrevista en Onda Cero junto a Carlos Alsina, donde también ha adelantado que una mujer lo sustituirá en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Espere a final de año, tendrá que ser él quién lo diga y no yo”, ha respondido el líder popular. Y respecto a la alcaldía de la capital, “tendrá que ser ella”. “¿No se llamará Jorge?”, ha insistido Alsina, a lo que Feijóo ha sonreído.

Los plazos marcados establecían que la decisión de Azcón llegaría este mismo mes de diciembre. Algo en lo que insistió el coordinador nacional, Elías Bendodo, a las puertas del Pignatelli. Con apenas dos semanas de diferencia, el Palacio de Congresos de la Expo esperaba a Azcón lleno de militantes populares y cargos autonómicos y nacionales del partido, además del propio Feijóo, pero no fue ahí.

Las palabras de su homólogo han pillado al alcalde de Zaragoza en Juslibol. Allí, ha asegurado que la decisión no está tomada y, en todo caso, se hará de la forma que más les convenga en cuanto a plazos y calendario. Este miércoles, presentaba unas obras de mejora en la calle campamento, junto al consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.

El alcalde Azcón y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en un acto institucional | Foto: Carlos Burillo

EL AYUNTAMIENTO

La portavoz del PSOE y candidata en 2023, Lola Ranera, una de las más beligerantes en este sentido, ha pedido su dimisión «por abandonar a los zaragozanos». «Ahora entendemos por qué guardaba tanto silencio, para seguir usando la alcaldía con rédito político», ha declarado Ranera.

UN AÑO DESDE EL EMPUJÓN DE CASADO

Jorge Azcón sustituyó a Luis María Beamonte al frente de la secretaría general el 18 de diciembre de 2021. Un respaldo que se materializó al día siguiente en el XIV congreso de la formación en Aragón, con más del 97% de los votos de los compromisarios. Fue ahí donde el entonces líder de los populares, Pablo Casado, intentó darle un primer empujón en la carrera al Pignatelli: “Azcón será el próximo presidente de Aragón.

Ha pasado casi un año, de unos turrones a otros y ya sin mascarillas. Y sobre todo, con una voluntad de cambio de rumbo por parte del PP materializada en el cambio de Casado por Núñez Feijóo en la dirección nacional. Doce meses a la espera del anuncio, con alusiones directas en las Cortes sin estar él presente y acusaciones de ser “un alcalde a la fuga” por parte de la oposición municipal.

LO MÁS VISTO