El PP denuncia el retraso en las ayudas al sector cultural aragonés

Fernando Ledesma ha denunciado en las Cortes el retraso administrativo en las ayudas públicas en materia de cultura del Gobierno de Aragón.
Felipe Faci en 2020
photo_camera Ledesma ha tachado de "injustificados" los retrasos administrativos en la consejería de Felipe Faci

El retraso administrativo en las ayudas públicas en materia de cultura del Gobierno de Aragón ha sido denunciado por el portavoz de Cultura y Deporte del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, quien ha asegurado que “esos retrasos injustificados en la consejería de Felipe Faci están poniendo en riesgo las ayudas al sector cultural aragonés”.

Ledesma ha recordado que el Partido Popular ya señaló el pasado mes de julio que los retrasos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en sacar las convocatorias de ayudas de pública concurrencia en materia cultural suponían un “serio problema para que las empresas y los autónomos del sector pudieran financiar sus programaciones de este año”.

Finalmente, no ha sido hasta el mes de octubre, y en algunos casos noviembre, cuando se han ido sacando las convocatorias de este 2022. Puesto que las convocatorias tardan semanas en resolverse, y según la normativa el consejero tiene hasta tres meses para aprobar la resolución, “el Gobierno podría en el mejor de los casos pagar las ayudas al sector cultural en 2023, con un año de retraso”, ha explicado Ledesma.

Esa demora en los pagos “genera un importante perjuicio para la industria cultural, que ha tenido que programar y ejecutar sus actividades sin poder contar con esa financiación y que cerrará este año sin ingresar ni un euro de las ayudas de la DGA”, ha denunciado.

Además, Ledesma ha indicado que el pasado 25 de noviembre el consejero de Hacienda publicó la orden de cierre contable del presupuesto para 2022, lo que significa que todo gasto no autorizado previamente no será liquidado. En algún caso, la convocatoria de ayudas de Cultura es posterior a esa orden del cierre contable del presupuesto, como sucede con las ayudas a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, fechada el 28 de noviembre y publicada en el BOA al día siguiente.

El cierre contable del presupuesto de la DGA tiene por efecto que toda convocatoria posterior que no tenga el documento “A”, de autorización del gasto ya establecido, corre el riesgo de no poder ser pagada, y, por lo tanto, se perdería ese dinero, “lo que sería una negligencia imperdonable, puesto que las ayudas suponen un ingreso muy importante para las empresas y los autónomos del sector”, ha aseverado el diputado popular.

El Grupo del PP en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero Felipe Faci “para que dé explicaciones sobre este asunto y aclare las responsabilidades y afecciones del retraso en las convocatorias de subvenciones y el posible impago de las mismas a los beneficiarios”.