El PSOE Teruel homenajea a sus afiliados con más de 40 años de militancia

Homenaje a los militantes del PSOE Teruel
photo_camera El partido ha homenajeado esta mañana a las 68 personas que suman más de 40 años de militancia

Más de 40 años de militancia suman a sus espaldas casi 70 afiliados al PSOE Teruel, un logro que el partido ha querido reconocer este sábado con un acto homenaje a los socialistas turolenses al que ha asistido, entre otros, el secretario general del PSOE Aragón y el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Durante el homenaje, Lambán ha comentado que la acción del PSOE en Teruel “ha sido decisiva para que la provincia haya dejado de inspirar lástima y ahora cause admiración por sus muchos logros, entre los está el pleno empleo”. El presidente de Aragón ha repasado algunos de los principales hitos de la provincia, “todos con el PSOE como principal artífice”. Lambán ha calificado los 12 años del gobierno de coalición de Marcelino Iglesias con el Partido Aragonés como una época “brillantísima de avances formidables de todas las potencialidades de Teruel”, y ha recordado algunos de los proyectos “de gran nivel” que se pusieron en marcha, como Dinópolis o el aeropuerto turolense.

Un camino, ha dicho, que han seguido los dos gobiernos consecutivos liderados por Lambán, que están construyendo dos hospitales públicos en la provincia “que en unos cuantos meses serán una realidad”; que han conseguido resolver un problema “histórico” con el cultivo de la trufa para la que se van a poner en regadío 1.000 hectáreas, o que ha resuelto, “de una manera bastante satisfactoria”, el problema generado en las comarcas mineras por el cierre de la economía del carbón.

Lambán ha calificado a estos 40 años de autonomía como “una historia de éxito” del que “el máximo exponente sin ningún tipo de duda es Teruel, porque esta provincia “puede ser puesta de ejemplo en toda la España interior para salir del ostracismo al que fue sometida en siglos anteriores por un Estado centralista”.

HOMENAJE A MILITANTES

Así, el PSOE Teruel ha homenajeado esta mañana a las 68 personas que, de acuerdo al censo, suman más de 40 años militando en el partido. Los afiliados han recibido sus reconocimientos de manos de Lambán y de la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez. Esta última ha destacado el compromiso de los socialistas turolenses con la organización, “más necesario que nunca en tiempos de posverdad, populismo y polarización”.

Según ha señalado Pérez, este ha sido “un acto de fiesta” porque “la trayectoria del partido y su impacto en la sociedad española y turolense son para festejar”. El homenaje “a una generación que en silencio pero de manera valiente y sin complejos, fuisteis el motor de lo que somos hoy. Representáis un proyecto de éxito colectivo”, ha aseverado la secretaria general, apuntando que “sin el PSOE la provincia de Teruel no sería lo que es”.

Antes de este acto, se ha reunido el Comité Provincial del PSOE Teruel, máximo órgano de decisión entre congresos, donde la secretaria general ha pedido “contar con orgullo todo lo que hemos ido haciendo los socialistas cuando hemos tenido un papel protagonista en las instituciones”.

“En un momento de incertidumbre, quiero poner en valor la honestidad, el compromiso, la credibilidad desde la que trabajamos”, ha declarado Pérez. Además, ha destacado las mejoras en los servicios públicos y “todas las oportunidades de empleo que hemos abierto y que hemos desplegado a lo largo de estos años”.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS HECHAS REALIDAD

Pérez ha destacado que “en las últimas dos legislaturas se han materializado reivindicaciones históricas que estaban en el imaginario colectivo de los turolenses”. Ha hablado concretamente de los dos hospitales de Alcañiz y Teruel, del colegio de las Anejas en la capital, del Conservatorio de música y los regadíos sociales de Sarrión, “que van a permitir que pequeños productores puedan seguir trabajando la trufa”, así como seguir aumentando la población de la zona.

Hay que salir con orgullo a contar lo que hemos hecho los socialistas, no por ser socialistas, que también, sino por el hecho de que cuando llegamos a las instituciones lo que queremos es transformar la sociedad y avanzar”, ha señalado. “No nos conformamos con realizar los proyectos que que están, sino que soñamos en grande y ponemos en marcha nuevas iniciativas que permiten ver el futuro con esperanza”, ha concluido.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En el Comité Provincial de este sábado se han aprobado, además, cuatro propuestas de resolución que hacen referencia a distintos aspectos de la actualidad política, social y económica de la provincia y que marcan la posición del PSOE Teruel al respecto.

Una de esas propuestas insta a las administraciones competentes a seguir impulsando el Fondo de Inversiones de la provincia de Teruel (FITE), garantizando la plurianualidad de cada convenio por un mínimo de cuatro años y facilitando la ejecución de los proyectos de inversión. También pide continuar impulsando proyectos estratégicos como Platea o el observatorio astrofísico de Javalambre, “que nacieron con gobiernos socialistas y han demostrado ser ejes indiscutibles de generación de renta y riqueza para la provincia”.

Otra propuesta reconoce al Gobierno de España la decisión de aplicar las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; y al Gobierno de Aragón el trabajo y liderazgo ejercido para hacer posible su ejecución. La resolución solicita al Gobierno de España la implementación de las ayudas a efectos del 1 de enero de 2022 y solicita a los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León que evalúen la aplicación de las medidas “con el fin de que las ayudas puedan ser en el futuro mejores, más intensas y más productivas”.

El PSOE Teruel ha reiterado en otra resolución el compromiso de los socialistas con la sanidad pública aragonesa, “que se demuestra en el aumento del 15,1% del gasto sanitario per cápita entre 2022 y 2023, así como en el hecho de que, en todo el periodo de gobierno de Lambán, Aragón se haya situado entre las comunidades que más han incrementado el gasto sanitario”, destacando además la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, “con una inversión conjunta de más de 170 millones de euros”.

Por último, el Comité Provincial ha mostrado su pleno apoyo y reconocimiento al sector agroalimentario de la provincia, considerándolo el “motor económico y referente nacional en responsabilidad social y ambiental”. En este camino, el PSOE Teruel considera imprescindible garantizar la defensa, el apoyo institucional y económico, y la apuesta por la innovación y la promoción de los alimentos de calidad diferenciada que se producen en la provincia turolense, como es el caso de la consecución de la Indicación Geográfica Protegida “Trufa Negra de Teruel”, actualmente en tramitación.

Más en POLÍTICA