Teruel Existe en la feria de la trufa
La creación de la Indicación Geográfica Protegida de la Trufa de Teruel es un paso fundamental para el impulso de la marca

El coordinador general y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la senadora Beatriz Martín y varios miembros del Movimiento ciudadano han visitado este domingo Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa Negra que se celebra en Sarrión. Se trata del encuentro más importante del sector en el ámbito nacional, que convierte a la localidad turolense en el centro mundial de la trufa durante este fin de semana. Desde el partido han afirmado que apuestan por el valor de este producto local y que para ello, han conseguido 200.000 euros en los PGE de 2022 y 2023 para impulsar su Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Tomás Guitarte ha destacado que “la creación de la Indicación Geográfica Protegida de la Trufa de Teruel es un paso fundamental para el impulso de la marca” y ha recordado que en “las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se consiguió el compromiso del Ministerio de Agricultura para redactar un estudio de mercado e informes técnicos agronómicos para su elaboración”.

200.000 EUROS EN LOS PGE DE 2022 Y 2023

Así, desde el partido han afirmado que “gracias a una enmienda de Teruel Existe se logró destinar 100.000 euros a este objetivo en 2022”. También han indicado que “la gestión de esa partida se ha retrasado en exceso e incluso ha corrido el riesgo de perderse por la falta de implicación del Gobierno de Aragón que, al final, es quien debe gestionarlo. Ha sido a última hora cuando la dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, se ha puesto en marcha para que el importe se invierta en el plazo previsto”.

El partido turolense ha explicado que está trabajando para que continúe el desarrollo de la IGP de la Trufa y del Panel de Cata de Trufa de Sarrión, y por ello contará de nuevo en 2023 con el apoyo de fondos estatales al aprobarse una nueva enmienda de la Agrupación para los presupuestos de este próximo ejercicio. Así, se han conseguido 200.000 euros en dos años consecutivos para el impulso de la Trufa negra de Teruel.

LO MÁS VISTO