El PP pide reprobar a la ministra de Ciencia y alega que Sánchez carece de legitimidad para gobernar

Sevilla fue finalmente la ciudad designada como sede de la Agencia Espacial Española | Foto: @DianaMorantR
photo_camera Sevilla fue finalmente la ciudad designada como sede de la Agencia Espacial Española | Foto: @DianaMorantR

Nueva ofensiva del PP en las Cortes de Aragón al calor de la política nacional. Este lunes, la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, ha anunciado que pedirán la reprobación de la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Una decisión, asegura, en la que también ha tenido que ver la “irrelevancia” de Javier Lambán y su poca sintonía con el Ejecutivo nacional.

Los populares consideran que con la designación de la ciudad andaluza no se cumple el compromiso de “descentralizar” las instituciones y hacer frente al “reto de la despoblación”. El proceso, ha repetido Vaquero, ha sido “una cortina de humo” con “criterios electoralistas”. Ahora, pretenden que esa unanimidad para apoyar la candidatura turolense se repita a la hora de mandar “un mensaje” al Gobierno de España. “Voy a confiar en que el cuatripartito sea coherente”, ha añadido.

Uno de los culpables de la decisión, a su juicio, es el presidente aragonés. De Lambán ha valorado que “se sentía muy cómodo siendo un verso suelto del PSOE”, pero que en realidad “es uno más”. Su partido, insiste la portavoz, “ha actuado con arbitrariedad” y ahora carga a las espaldas un nuevo fracaso tras los Juegos Olímpicos y la fábrica de baterías, entre otros.

Contra el jefe de la DGA ha cargado también por la situación del medio rural, tras salir a la luz una estadística sobre la pérdida de población de hasta 12.000 personas en la última década. “Lambán ha conseguido fomentar la despoblación”, ha subrayado Vaquero, quien también le ha acusado de imponer una política de “enfrentamiento con el medio urbano”.

“SÁNCHEZ CARECE DE LEGITIMIDAD PARA GOBERNAR”

De vuelta a la política nacional, el PP ha cargado con dureza desde la Aljafería contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Según sus palabras, “no tiene legitimidad para gobernar” y el país vive una de las situaciones más graves para su orden constitucional tras el 23-F, las décadas del terrorismo de ETA y el 1 de octubre.

Es necesario que se convoquen unas elecciones generales”, ha reclamado Vaquero, que también ha atribuido a Sánchez “el desgaste y erosión de las instituciones”, como el Consejo General del Poder Judicial.

Mar Vaquero, durante una intervención en las Cortes

FEIJÓO Y ALIAGA

Este lunes, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha confesado haber mandado una carta al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que cesen las “injerencias” en su partido. Una situación que la portavoz no conocía de primera mano. “No estaría de más que como vicepresidente, además de hablar en los medios, rindiera cuentas en las Cortes”, ha opinado al respecto.

Aliaga también se ha referido a la “falta de capacidad” de Jorge Azcón para concurrir a la presidencia de Aragón, tras el terremoto político desatado por la entrevista a Feijóo y la previsión de un anuncio al respecto en los próximos días. “Su líderazgo es incuestionable”, ha zanjado Vaquero desde los populares, aludiendo a su “gestión al frente de la ciudad de Zaragoza”.