Lambán reivindica la presencia y la enseñanza del castellano en todas las comunidades del país

Lambán ha defendido a la Academia como uno de los tres elementos que dan “alma y espíritu” al país
photo_camera Lambán ha defendido a la Academia como uno de los tres elementos que dan “alma y espíritu” al país

No tiene que haber ni una sola comunidad autónoma donde la enseñanza y la difusión del castellano quede postergada”. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, minutos antes de participar en la reunión del patronato de la Fundación proReal Academia Española, donde también ha reivindicado una mayor presencia de la RAE en todo el Estado como elemento de “cohesión” dentro del país y de “proyección” hacia todo el mundo.

En este sentido, Lambán ha defendido a la Academia como uno de los tres elementos que dan “alma y espíritu” al país. “Tenemos una magnifica Constitución, a alguien que la encarna en su máximo nivel, que es el Rey, pero el aparato institucional necesita alma, y se la dan el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la RAE, que se debe prodigar más en el resto del país y tener más presencia”, ha afirmado.

De hecho, el líder del Ejecutivo aragonés se ha mostrado “orgulloso” de formar parte de “un gran proyecto nacional como España” y de “tener como lengua oficial el español”, que “tratamos de hablar cada día con más precisión e imaginación”. “España necesita revitalizarse como proyecto nacional, necesita alma y espíritu, y nada como la RAE le da a este país tanta alma y espíritu para cohesionar el país y proyectarlo fuera”, ha resaltado.

CENTENARIO DE FERNANDO LÁZARO CARRETER

Por otro lado, Lambán también ha acudido a Madrid a promover los actos que está preparando la DGA para celebrar el centenario del nacimiento de Fernando Lázaro Carreter, presidente de la RAE entre 1992 y 1998, a quien ha definido como “un filólogo y un lingüista de primerísima magnitud”. “Todo el mundo le reconoce una labor innovadora que modernizó la Academia, la sintonizó con el mundo moderno, y vamos a conmemorar esa figura de la mano de la RAE, con la colaboración de su actual director, Santiago Muñoz Machado, que ya es conocedor de esta iniciativa y la apoya”, ha expuesto el presidente autonómico.

Más en POLÍTICA