El PP afirma que el cuartipartito cree que "amañar un proceso democrático no tiene consecuencias"

Una parte del "cuatripartito"
photo_camera Únicamente 19 de los 67 diputados en las Cortes han votado a favor de la propuesta del PP

Las alusiones al proceso de elección a la presidencia del PAR continúan en las Cortes de Aragón. El grupo parlamentario del PP ha manifestado esta mañana su malestar ante el rechazo de celebrar un pleno extraordinario para tratar la situación de la vicepresidencia del gobierno en relación a la sentencia. Los populares consideran que los votos en contra por parte de PSOE, PAR, CHA y Podemos -el cuatripartito- demuestran que para ellos "amañar un proceso democrático no tiene consecuencias".

Las declaraciones han sido duras y directas. La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha señalado que se trata de una “falta de ejemplaridad de cara a los ciudadanos”, y “una falta de transparencia a la que ya estamos acostumbrados” por parte de los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Aragón. Únicamente Vox ha apoyado la propuesta, y Ciudadanos ha votado abstención.

Además la portavoz del PP en las Cortes ha exigido a Aliaga que “deje de hacerse la víctima, ya que solo es víctima de sus propios hechos”.

RESPUESTA FIRME DE PAR Y PSOE

El partido socialista en las Cortes ha abogado por dirigir la atención hacia los “problemas internos” que sufren los populares: “No tienen ningún proyecto, no tienen ningún modelo, porque no tienen nada que aportar”. La réplica más dura ha llegado cuando el portavoz, Vicente Guillén, ha afirmado que se trata de una "estrategia política con un fin último que es que el PAR desaparezca y no se presente a las elecciones” porque, ha explicado, “el objetivo del PP de Azcón es que los votos del PAR se traspasen al PP”.

Guillén ha recordado que la sentencia no afecta a la composición de las Cortes de Aragón, ni al vicepresidente del Gobierno de Aragón ni a la estabilidad del Ejecutivo.

Lo mismo ha afirmado el Partido Aragonés, quienes han sido claros: "Rechazamos que el PP use el parlamento de manera partidista" y se posicionan "en contra del uso perverso de las instituciones" que, además, "son cuestiones internas que no afectan a las mismas".

La diputada por el PAR, Esther Peirat, ha afirmado que entienden que la actitud del PP "denota el miedo de Azcón" a presentarse a las elecciones autonómicas "y por ende, perderlas". "Pedimos que cesen las injerencias del PP en los asuntos internos del PAR y de cualquier otro partido", ha condenado.