Tranvía de Zaragoza
La deuda mantenía en un conflicto abierto a Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza desde hacía unos meses

El Gobierno de Aragón ha formalizado en el Consejo de este miércoles el pago de 24,5 millones al Ayuntamiento de Zaragoza para liquidar la deuda por la construcción de la línea 1 del tranvía. Un anuncio entre reproches al consistorio ya que, aseguran, ponían en duda que el pago fuera a producirse, pese al compromiso expresado por la DGA y la sentencia final de junio, tras quedar desestimado el recurso del Ejecutivo.

Siempre se dijo que se pagaría en 2022”, ha repetido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien además ha resaltado el cumplimiento con la Ley de Capitalidad y la financiación al Gobierno municipal, “la más alta” en la era Lambán. Concretamente, ha añadido, “el triple que con Rudi”.

Así pues, en torno a quince de los 24,5 millones saldrán del Fondo de Contingencia, tal como se había establecido y comunicado al alcalde, Jorge Azcón. Es una de las razones con las que justifican el retraso en el pago de la deuda, dados los “innumerables y graves acontecimientos” que han tenido lugar este año en la Comunidad, “como incendios, heladas o problemas con infraestructuras”.

A VUELTAS CON LA BILATERAL

Mientras la DGA cumple con este “compromiso”, Pérez Anadón señala al Ayuntamiento por los acuerdos ratificados en las bilaterales, que datan incluso de 2019. Además, ha afeado a Azcón que no cumpliera en junio su “obligación” de convocar un nuevo encuentro y, en su lugar, lo exigiera el día antes del Debate sobre el estado de la ciudad. “Ninguno de los temas” que se pusieron sobre la mesa en las reuniones previas se está tratando ni cumpliendo, a excepción de uno que sigue candente, como son los suelos para la construcción de vivienda joven de alquiler en Zaragoza.

La portavoz, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante el Consejo de Gobierno

Ha habido avances en Torre Ramona”, reconoce Anadón, pero “ninguno en la calle Embarcadero”. Y es que, el pasado 21 de noviembre, en una comisión de Urbanismo, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de esos 165 pisos en Las Fuentes.

En el caso de la calle Embarcadero, en Casablanca, es consciente de que antes se tiene que resolver un conflicto de intereses con Vox y la concejal, Carmen Rouco, que también es la presidenta del distrito, partidaria de mantener un aparcamiento en esos terrenos.

Se utilizan las instituciones como arma arrojadiza, quiero exigir seriedad al alcalde de Zaragoza si de verdad tiene el deseo de arreglar los temas”, ha recalcado el consejero. “A partir de hoy no nos falta ninguna legitimidad”, ha aseverado.

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