Jorge Azcón, de público en las Cortes
El PSOE le ha pedido que retire las descalificaciones hacia su partido

El salto de Jorge Azcón a la política autonómica ha tenido su respuesta este viernes en las Cortes de Aragón. Dentro de la Aljafería, el PSOE, principal partido del Gobierno y con el que luchará por la Presidencia de la Comunidad, se ha encargado de salir al paso de la actualidad. Eso sí, no ha sido por medio del líder del Ejecutivo, Javier Lambán, la otra cara de ese futuro enfrentamiento en las urnas en mayo, sino que le ha tocado a Darío Villagrasa.

El diputado y secretario de Organización ha reaccionado a una noticia que, dice, ya se conocía desde hace nueve días, cuando tuvo lugar el anuncio oficioso de Feijóo y tras el que ha estado “enredando”. Villagrasa ha insistido en el discurso con el que reaccionó la semana pasada, tildando a Azcón de “candidato impuesto por Génova. “Su presentación ha sido un perfecto resumen de su labor durante estos tres años y medio”, ha añadido.

Al nuevo candidato del Partido Popular, el parlamentario socialista le ha sugerido que se aleje del enfrentamiento, “la descalificación personal e inmiscuirse en los temas de los demás partidos”. El PP debe huir, ha insistido, de esa estrategia. “Le pedimos una campaña limpia y que deje de enturbiar la conversación pública”, ha comentado, así como que se retracte de las “graves acusaciones hacia el PSOE de tramposos y antidemocráticos”.

CONFRONTACIÓN

Esa hoja de ruta, la del “personalismo” en torno a la figura del alcalde de Zaragoza, “el enfrentamiento y las faltas de respeto”, es a su juicio la que han adoptado los populares. La solución, insiste, pasa por “más ideas, proyectos y empatía” de cara a los comicios de mayo. “No nos van a encontrar ahí, sino trabajando”, ha precisado. Villagrasa teme que, si ha confrontado Zaragoza al resto de Aragón, lo haga ahora con la Comunidad y España.

Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha repetido que la candidatura de Jorge Azcón a la DGA no es nada nuevo y que las formas en las que se ha producido el anuncio demuestran “lo poco que pinta el PP Aragón”. “Los candidatos se los dicen desde Madrid”, ha declarado. Políticamente, se sitúan en las antípodas, ya que lo consideran “todo lo contrario a lo que representa Chunta”. Si gobiernan, lamenta, “se van a olvidar de las políticas aragonesistas y de progreso, absolutamente lo contrario”.

Jorge Azcón, en las Cortes durante el debate sobre el estado de la Comunidad

“TRAMPOLÍN PARA LLEGAR A MADRID”

No nos sorprende porque ya lo adelantó Feijóo hace unos días”, ha repetido también en Podemos la diputada Marta Prades. Desde la formación morada, esperan que Azcón no utilice las Cortes “como trampolín para llegar a Madrid”. “Es lo que hemos visto estos años en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha subrayado Prades, para dar el salto a la política aragonesa.

En Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha sido más directo en sus declaraciones. “Lo único que nos interesa de los partidos políticos son sus programas y ya sabe lo que pensamos del Partido Popular. Los numeritos en torno a quién lidera o no una candidatura, nos importan más bien poco”.

Respecto al resto de partidos, no se ha hecho pública la bienvenida de Ciudadanos y Vox, que lo invistieron en el consistorio con su voto a favor y abstención, respectivamente. Y en el PAR, Aliaga ha mencionado el anuncio de refilón, la misma mañana en la que se ha conocido la invalidación del nuevo congreso del partido. En este sentido, el vicepresidente ha reiterado que no le corresponde opinar sobre los candidatos y que tampoco ha valorado pactar o no con el PP si fuese necesario.

Una reacción más bien neutra después de los roces de las últimas semanas, en las que Aliaga ha acusado a Azcón de querer desestabilizar su partido apoyando al sector crítico, llegando incluso a mandar una carta a Alberto Núñez Feijóo para que cesen esas “injerencias”.

LO MÁS VISTO