Teruel Existe en un acto del Justicia de Aragón
Las declaraciones llegan en un día "símbolo de las libertades aragonesas, un ejemplo de empoderamiento que queremos trasladar a la sociedad aragonesa y turolense", ha declarado Guitarte

El alcalde de Zaragoza y próximo candidato a presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, desvelaba este lunes en una entrevista que podría llegar a acuerdos con Teruel Existe. Las reacciones han llegado pronto. El coordinador general y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha constatado que están abiertos a “hablar con todo el mundo que respete el sistema Constitucional, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los Derechos Humanos, por lo tanto el PP estaría dentro», aunque ponen como condición “la asunción de buena parte de nuestras medidas”.

El objetivo de la formación política continúa encaminado a una mejor “vertebración del territorio” y un “reequilibrio territorial interno”. Por lo tanto, será “en función del grado de asunción de estas medidas” cuando “las conversaciones podrían ir más en serio o menos en serio”, ha asegurado Guitarte.

Las declaraciones han tenido lugar a los pies del monumento al Justicia de Aragón, «símbolo de las libertades aragonesas, un ejemplo de empoderamiento que queremos trasladar a la sociedad aragonesa y turolense, de sentirnos orgullosos de lo que somos, de luchar por defender nuestra manera de ser y nuestra forma de vivir en el mundo», ha expuesto el diputado. Hoy se celebra el 20 de diciembre, día de conmemoración al Justicia, con un «homenaje que es habitual en esta fecha».

SOBRE LA POLÉMICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional, Teruel Existe también se ha pronunciado. Guitarte ha querido “calmar la situación”, porque “no es tan grave” como aseguran muchos medios. “Es únicamente una diferencia de interpretación sobre determinados procedimientos judiciales y a su vez parlamentarios. Hay que acatar lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional y procurar hacer una tramitación legislativa conforme a lo habitual, no intentar tramitaciones ‘exprés’ por la puerta de atrás”.

El diputado ha recordado que es una cuestión “similar” a la que ya se vivió “en la época de Aznar”, ya que “el Tribunal Constitucional tardó ocho años en pronunciarse, pero se pronunció”. “Parecía una temeridad atreverse otra vez a repetir el procedimiento”, ha constatado. Además, la responsabilidad ha fluido «por las dos partes», ya que «los dos grandes partidos en buena medida piensan que tienen capacidad de influencia sobre el poder judicial, y eso no debería ser en una separación estricta de poderes».

Por su parte, el senador por Teruel Existe, Joaquín Egea, ha recordado que todas las instituciones del Estado, “están al servicio del ciudadano”, no de los intereses de ningún partido, y que “cumplir los plazos legislativos es muy importante”.

LO MÁS VISTO