El PP urge a la DGA a retirar el nuevo pliego de las ambulancias

Las nuevas condiciones entran en vigor con el 2023
photo_camera Las nuevas condiciones entran en vigor con el 2023

A pocos meses de su entrada en vigor, el 1 de febrero de 2023, el Partido Popular ha pedido la retirada del nuevo pliego de ambulancias de Aragón. Argumentan que debe acomodarse a la “realidad del territorio y a las peticiones” de los colectivos sanitarios. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de Sanidad de los populares en las Cortes, Ana Marín.

En palabras de la diputada, “desde que fue anunciado, hace más de un año”, han venido denunciando lo que consideran sus “carencias y deficiencias”. Entre ellas, ha citado “los problemas de horarios”, con la teórica reducción de la atención, “y la falta de asistencia de facultativos”, especialmente “los fines de semana, en el medio rural” y las ciudades de Huesca y Teruel.

Tampoco se cumplen los tiempos de respuesta”, ha reiterado Marín, que inicialmente se establecen en media hora. “Son imposibles”, ha añadido. El PP se ampara en que, dicen, no son los únicos que se han mostrado reticentes a las últimas condiciones. “Muchos ayuntamientos, de todos los partidos, las comarcas, diputaciones lo han solicitado también”, ha comentado. También los sanitarios, a su juicio, y los colegios de médicos, tanto a nivel provincial como autonómico. Y por último, los sindicatos de enfermería.

CRUCE DE DECLARACIONES

La semana pasada, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se refirió a la “controversia generada” alrededor de las nuevas condiciones del servicio. En ellas, hacia una llamada a la calma y lamentaba que se haya tergiversado que los aragoneses estarán “peor atendidos”. Lejos de este mensaje, el PP tiene claro que “sí lo estarán”.

Las uvis móviles de Calatayud, Alcañiz, Barbastro y Jaca tendrán doce horas de presencialidad. Las de soporte vital básico pasan de 24 a doce también. No es información falsa, consta en el pliego”, ha opinado Ana Marín.

Sobre la mesa, ha puesto un ejemplo que tuvo lugar en la localidad alcañizana. “Las ume (Unidad Móvil de Emergencias) estaban ocupadas, las de soporte vital también, por lo que se tuvieron que utilizar las convencionales. Los centros de salud quedaron desasistidos”, ha contado. “Nadie pretende crear alarma, nadie miente”, ha concluido.

LAMBÁN RESPONDE

Horas después, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido al Partido Popular que, "como casi todo lo que hacen", lo que piden es "fraudulento y tramposo". "Saben perfectamente que un pliego que está adjudicado es imposible de modificar", ha apuntado.