El PSOE ganaría las elecciones en Aragón con entre 27 y 40 diputados, según el CIS

Salvo en el peor de los casos en las horquillas del CIS, Lambán podría repetir gobierno con sus actuales socios
photo_camera Salvo en el peor de los casos en las horquillas del CIS, Lambán podría repetir gobierno con sus actuales socios

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Aragón al lograr entre 27 y 40 diputados en las Cortes, que serían, como mínimo, tres más que los 24 con los que cuenta en esta legislatura. Esta es la principal conclusión del último barómetro del CIS para las comunidades que celebran sus comicios a lo largo de 2023, realizado a través de encuestas que se produjeron entre finales de noviembre y principios de diciembre, es decir, antes de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, confirmara su candidatura al Pignatelli.

Así, salvo en el peor de los casos en las horquillas, Lambán podría repetir gobierno con sus actuales socios, en caso de que sumen representación. El CIS calcula entre 3 y 8 diputados para Podemos, pudiendo mantener o superar los mismos que tiene en esta legislatura, mientras que Chunta se quedaría con 1 o 2. Más dificultades tendría el PAR para entrar en el Parlamento, que se quedaría entre 0 y 2, afectados por la grave crisis que azota a la Ejecutiva de Aliaga tras la anulación del Congreso de octubre de 2021.

Por su parte, el PP también mejoraría sus resultados y lograría entre 16, los que tiene en la actualidad, y 22, aunque no le daría para superar al PSOE. En todo caso, Azcón sí necesitaría de apoyos externos para hacerse con el Pignatelli, que vendrían de Vox, entre 2 y 7 escaños, y Ciudadanos, que podría quedarse fuera del Parlamento. Además, Aragón Existe entraría en las Cortes con entre 2 y 5 representantes.

LAMBÁN, ENTRE LOS MEJOR VALORADOS

Además, el CIS también sitúa a Lambán como uno de los presidentes mejor valorados, ya que el 56,2% de los encuestados califican su gestión como “buena”, una respuesta a la que solo se acerca la presidenta de Navarra, María Chivite, con el 51,7%. Del mismo modo, el 2,8% la define como “muy buena”, aunque, en este caso, por debajo del resto, y un 18,8% como “mala”, también el porcentaje más bajo, solo por encima de la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Más en POLÍTICA